La Junta publicará cada trimestre los movimientos de sus cuentas

Mostrará los abonos y cobros de la Tesorería General, así como el saldo en el Portal de la Transparencia. La gestión de los recursos tendrá un nuevo modelo

08 mar 2017 / 09:09 h - Actualizado: 08 mar 2017 / 09:10 h.
"Junta de Andalucía"
  • María Jesús Montero, consejera de Hacienda.
    María Jesús Montero, consejera de Hacienda.

La Junta publicará en el Portal de la Transparencia información detallada de los abonos, cobros y movimientos de cuentas bancarias de la administración, tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del decreto regulador de la organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta y la gestión recaudatoria. Esta norma, que sustituye a la vigente desde 1986, actualiza, simplifica y mejora la gestión de los recursos y los pagos de la Administración autonómica a través de un nuevo modelo unificado de mayor agilidad y eficacia.

El decreto, que adapta los procedimientos de la hacienda pública al sistema de información económico-financiera GIRO, operativo desde 2015, tiene como principales objetivos atender puntualmente las obligaciones de pago y garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales. Asimismo, da cumplimiento a la legislación andaluza de transparencia y a la estatal de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Como principal novedad, la norma establece la obligación de publicar trimestralmente, en el Portal de la Transparencia, la información detallada de todos los cobros y pagos realizados por la Tesorería General, así como el saldo diario de las cuentas bancarias. Estos datos se ofrecerán de forma exhaustiva e individualizada incluyendo la fecha; el motivo o concepto (por ejemplo realización de talleres de empleo o gratuidad de libros de texto); el acreedor; el importe; la consejería o agencia que ha gestionado la orden de abono; los datos identificativos del expediente contable, y su clasificación económica y funcional para que pueda compararse con el presupuesto aprobado. Con el mismo detalle aparecerán los cobros diarios de la Tesorería General por ingresos recaudados por impuestos, tasas, transferencias y convenios. Igualmente se informará de la fecha de cobro, el concepto o motivo, el tipo y número de documento contable y el importe neto, entre otros datos.

El objetivo de estas medidas es facilitar la trazabilidad de todo el expediente completo, tanto en la primera fase del gasto (que gestionan las consejerías y las agencias) como en la de pago (a cargo en exclusiva de la Tesorería General).

Otra novedad es la unificación de las funciones de recaudación de derechos (ingresos) y las de pago material de todas las obligaciones, tanto las gestionadas por las consejerías como por las agencias administrativas y de régimen especial.