lunes, 10 diciembre 2018
19:42
, última actualización

La Junta reduce las ayudas para ascensores y pide la colaboración de los ayuntamientos

Ahora sufraga hasta el 95% de la instalación y se limitará al 50%.

11 abr 2016 / 19:29 h - Actualizado: 11 abr 2016 / 19:35 h.
  • El consejero de Vivienda (izq.) y el presidente de la FAMP (dcha.)
    El consejero de Vivienda (izq.) y el presidente de la FAMP (dcha.)

El nuevo Plan Andaluz de Vivienda 2016-2020, que el consejero del ramo, Felipe López, lleva semanas anunciando como inminente, se centrará en las ayudas al alquiler y a la rehabilitación con la eficiencia energética y la instalación de ascensores como ejes principales. Pero el consejero reconoció ayer que la disponibilidad presupuestaria para estas ayudas ha mermado y aunque el presupuesto total del plan rondará los 700 millones para los cuatro años de vigencia, ya adelantó que las ayudas para la instalación de ascensores que hasta ahora podían llegar al 95 por ciento del coste de la misma cubrirán como máximo el 50 por ciento.

Por ello, López se reunió ayer con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para instar a las diputaciones y ayuntamientos a completar las ayudas en aquellos casos en los que las familias de una comunidad de vecinos tengan rentas bajas, según la evaluación de su situación económica que hagan los Servicios Sociales comunitarios, que son municipales.

Villalobos mostró la «buena disposición» del municipalismo para evitar que personas mayores que viven en estos bloques se queden años sin poder salir a la calle por no poder pagar la obra para instalar un ascensor. El también presidente de la Diputación de Sevilla llevará esta propuesta a la Junta de Gobierno de la FAMP y confía en la adhesión de la mayoría de los ayuntamientos.

En Andalucía hay aún unos 20.000 bloques de más de tres plantas sin ascensor y desde que en 2001 la Junta creó las ayudas para éstos se han instalado 2.800 elevadores subvencionados.

Junto a las mejoras de accesibilidad, donde se enmarcan los ascensores, el nuevo plan se centrará en la eficiencia energética pues la mitad del parque de vivienda de Andalucía es anterior a 1981, cuando no había ninguna normativa al respecto.

La Junta reduce las ayudas para ascensores al costear hasta el 50% en vez del 95% y pide a los ayuntamientos que colaboren. En Andalucía aún hay 20.000 bloques altos sin elevador.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016