La Junta sigue sin aclarar por qué desatendió a la paciente fallecida en las Urgencias de Úbeda

La consejera de Salud insiste en “un hecho aislado” y niega la falta de personal sanitario

24 ene 2018 / 14:21 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 14:29 h.
"Salud","Sanidad"
  • La Junta sigue sin aclarar por qué desatendió a la paciente fallecida en las Urgencias de Úbeda

La comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la comisión parlamentaria de su departamento para dar más datos sobre la muerte de una paciente en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras pasar allí doce horas dejó a los grupos de la oposición con aún muchas preguntas sin respuesta. Álvarez se parapetó en la investigación judicial abierta para ser “prudente” sobre el caso, aunque sí reconoció que “habían fallado cosas”, pero no las aclaró. Entre esas cosas descartó que estuviera la falta de personal puesto que aseguró que su departamento ha confirmado que la plantilla era la que tenía que estar ese día y además se había reforzado el personal en previsión de un aumento de la demanda. Insistió también en que se trata de “un caso aislado”.

La consejera relató como la señora de 64 años llegó al centro hospitalario con acompañante y fue atendida en triaje a las 14.14 horas del 21 de diciembre pasado y una hora más tarde fue llamada por megafonía sin que hubiera respuesta. Álvarez incluso llegó a decir que se hizo “una búsqueda activa” de la paciente sin que hubiera resultados. Nadie en el hospital supo que la enferma se quedó sin acompañante ni tampoco pudo ser encontrada en la sala de Urgencias pese a esa “búsqueda activa”.

Todos los grupos de la oposición rechazaron la versión de que el caso no se debió a falta de personal y de que se tratara de un hecho aislado. Inmaculada Nieto, portavoz de IU, encontró vacías las explicaciones de la consejera, “oyéndola parece que la señora murió porque le llegó su hora”. Además apuntó a que las largas esperas en Urgencias no son “excepcionales en Andalucía”. Por parte del PP-A, Montserrat García Carrasco expuso las denuncias que sindicatos de Úbeda, como CCOO, hicieron sobre el colapso de las Urgencias y la no activación del Plan de Alta Frecuentación. La diputada popular denunció como en hospitales andaluces se cierran quirófanos para poder atender la demanda de pacientes en periodos de alta demanda. Podemos calificó la explicaciones de la consejera como una “falta de respeto a los andaluces y a la inteligencia” y urgió a la consejera a que informase sobre el nuevo plan de protocolos de Urgencia que implantará la Junta y que anunció Álvarez después de los hechos de Úbeda y la muerte también de un paciente desatendido en Antequera. Ciudadanos, por su parte, sí compartió la opinión de la Junta de que se trata de un hecho aislado, aunque afeó la escasez de plantilla y exigió a la Junta que invierta bien el dinero de los andaluces.

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / El Correo