La Junta ve excesivo el millón de euros para el exento de Sucesiones

Hacienda augura el acuerdo con Cs, pero espera alguna cesión

05 sep 2017 / 22:07 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 22:11 h.
"Junta de Andalucía","Hacienda","Impuesto de sucesiones","Juan Marín","María Jesús Montero"
  • María Jesús Montero, consejera de Hacienda, y Juan Marín, portavoz de Cs. / Europa Press
    María Jesús Montero, consejera de Hacienda, y Juan Marín, portavoz de Cs. / Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero y el portavoz parlamentario de Cs, Juan Marín, prologaron la negociación sobre los presupuestos andaluces de 2018 con un encuentro en el que trataron la inminente nueva reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es la condición previa de Ciudadanos para sentarse a pactar las cuentas del año próximo. Marín expuso ante la consejera lo que ya expuso el lunes: Cs pretende que el mínimo exento del tributo suba hasta el millón de euros. Y la consejera le explicó lo que algunas fuentes del Gobierno andaluz también contaron hace dos días: esa cifra es excesiva.

Montero reconoció «difícil» llegar a un acuerdo en todo lo que pide Ciudadanos, aunque se comprometió a «seguir estudiando la posibilidad de mejorar esta figura fiscal para evitar que las rentas medias tengan que hacer frente a este impuesto, siempre que ello no derive en una merma en la financiación de los servicios públicos». Del otro lado, Juan Marín apuntó que con el aumento del exento del Impuesto de Sucesiones al millón de euros se lograría «la mayor reforma fiscal que ha habido en Andalucía en toda la historia». No obstante, reconoció que la negociación es compleja y difícil.

La formación naranja parte de la idea de que bajar los impuestos no perjudica al Estado de Bienestar, y así se lo expuso a la consejera. Marín recordó que en los dos presupuestos que Cs ha negociado con el PSOE-A se ha bajado dos puntos el tramo autonómico del IRPF y se elevó el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones a 250.000 euros. «Con todo ello se ha aumentado la recaudación y se han aumentado las partidas en sanidad y educación», aseguró el dirigente de Cs.

Montero aprovechó la cita para exponer algunas de las pautas que han de regir la elaboración de los nuevos presupuestos como la de reducir el objetivo de déficit al 0,4 por ciento, lo que supone un ajuste de 300 millones. «Los presupuestos de la Comunidad para 2018 saldrán adelante, aunque las posiciones están distantes», dijo la consejera.

Mientras, el PP-A sigue reprochando a Cs que no plantee al Gobierno la bonificación al 99 por ciento del impuesto, tal y como ellos plantean, «se conforma con las migajas que le ofrece Susana Díaz», criticó la secretaria general del PP-A, Loles López. Los populares volvieron a lamentar que hayan sido excluidos de la cita, «cuando siempre hemos estado en la vanguardia en esta propuesta», explicó la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro.

El PSOE-A, por su parte, continúa con las acusaciones hacia los populares andaluces por su «campaña de mentiras» sobre el Impuesto de Sucesiones. La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz, reprochó al PP «su protección a los ricos», mientras no mueve «ni un dedo por el resto de andaluces».

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, advirtió de que «cuando se sientan el PSOE-A y Cs en la misma mesa los derechos de los ciudadanos salen por la ventana». La formación morada considera que la renuncia este impuesto que grava fortunas, supone «renunciar a tener financiación suficiente para los servicios públicos».