Menú

La oposición ve “ridícula y disparatada” la bajada de impuestos pactada por PSOE y C´s

Los socialistas valoran como “una gran noticia para los andaluces” la rebaja de dos puntos del IRPF en la comunidad

07 oct 2015 / 13:08 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 13:26 h.
  • El líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, en una imagen de archivo. | El Correo
    El líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, en una imagen de archivo. | El Correo

Las distintas formaciones políticas con representación en el Parlamento andaluz han valorado este mediodía la bajada de impuestos que quedará reflejada en los Presupuestos para 2016, tras el pacto al que llegaron hace unos días PSOE y C´s. Desde el Partido Popular, Patricia Navarro consideró que aunque la rebaja fiscal es una prioridad en una comunidad que es la soporta mayor carga impositiva del país, la rebaja en dos puntos el tramo autonómico del IRPF es “ridícula”. Los populares apuntan a que la negociación sobre las cuentas del próximo año serán “la prueba del algodón” del gobierno de Susana Díaz, al tiempo que recordó que la Junta de Andalucía dejó de gastar 2.200 millones de euros del presupuesto del pasado año. Navarro, no obstante, mostró la “disposición plena” de su partido para sentarse a negociar con todas las fuerzas políticas y tratar de llegar un acuerdo presupuestario.

Mientras, Antonio Maíllo, líder regional de IU calificó el anuncio de “disparatado y desenfocado” puesto que no afecta a las familias más necesitadas. Al mismo tiempo vio como insuficiente una bajada que estará entre los 6 y 12 euros por contribuyente. El dirigente de la coalición se preguntó de dónde va a recortar la Junta de Andalucía los 120 millones de euros que dejará de ingresar por esta bajada de impuestos. Además, sostuvo que no se resuelve el problema de quién tiene que pagar más.

Podemos, por su parte, interpreta la bajada fiscal como “una improvisación” después de que hace tan solo una semana la Junta vinculara la rebaja al cambio de ciclo económico. La portavoz adjunta de la formación morada, Esperanza Gómez, acusó a Susana Díaz de gobernar “a golpe de titular” y coincidió con IU en pedir más detalles sobre de dónde recortará la Junta esos 120 millones. Después de estas consideraciones, Podemos ve “muy difícil” apoyar las cuentas.

A todos estos reproches, respondió el portavoz socialista, Mario Jiménez, para el que la bajada de impuestos “es una magnífica noticia para los andaluces”. El dirigente del PSOE-A apuntó que las conversaciones con C´s van a continuar para llegar a un acuerdo sobre las exigencias planteadas por el partido naranja. Sobre una de ellas, la reducción de las empresas públicas, Jiménez dijo que “no significarán pérdida de empleo ni descapitalización”. Por último, aseguró que su grupo mantendrá reuniones con el resto de formaciones para intentar llegar a un consenso sobre los Presupuestos del próximo año