La Policía desaloja a 45 alcaldes de IU de la Cámara

El jefe de Policía conminó al líder de IU, Antonio Maíllo, a convencer a sus alcaldes de que abandonaran el Parlamento sin oponer resistencia.

22 jul 2015 / 23:03 h - Actualizado: 23 jul 2015 / 18:10 h.
  • La Policía Nacional conversa con el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo (c), momentos antes de desalojar esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
    La Policía Nacional conversa con el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo (c), momentos antes de desalojar esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
  • La Policía Nacional ha desalojado esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
    La Policía Nacional ha desalojado esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
  • La Policía Nacional conversa con el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo (c), momentos antes de desalojar esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. EFE/Julio Muñoz
    La Policía Nacional conversa con el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo (c), momentos antes de desalojar esta noche del Parlamento andaluz a los 45 alcaldes de IU que se habían encerrado desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. EFE/Julio Muñoz
  • La Policía desaloja a 45 alcaldes de IU de la Cámara
  • El líder de IU en Andalucía, Antonio Maillo (c), el alcalde de Los Palacios (Sevilla) y portavoz de los regidores encerrados, Juanma Valle (d), y los alcaldes de IU encerrados en dependencias del Parlamento de Andalucía son escoltados por la Policía Nacional tras ser desalojados esta noche del Parlamento andaluz. Los 45 alcaldes estaban encerrados desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
    El líder de IU en Andalucía, Antonio Maillo (c), el alcalde de Los Palacios (Sevilla) y portavoz de los regidores encerrados, Juanma Valle (d), y los alcaldes de IU encerrados en dependencias del Parlamento de Andalucía son escoltados por la Policía Nacional tras ser desalojados esta noche del Parlamento andaluz. Los 45 alcaldes estaban encerrados desde el mediodía en una sala de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos. /Julio Muñoz (Efe)
  • Maíllo y los alcaldes ante la Policía. / D.C.
    Maíllo y los alcaldes ante la Policía. / D.C.

{Pasadas las 23.30 horas, una docena de agentes de la Policía Nacional, adscritos al Parlamento, desalojó pacíficamente a los 45 alcaldes de IU encerrados ayer en la Cámara en protesta por los impagos de la Junta de sus planes de empleo a los Ayuntamientos. El jefe de Policía conminó al líder de IU, Antonio Maíllo, a convencer a sus alcaldes de que abandonaran el Parlamento sin oponer resistencia. La salida de los regidores se produjo sin que fuera necesario el uso de la fuerza.

El primer pleno del Parlamento se vio ayer alterado por el encierro de 45 alcaldes de IU que ocuparon el salón de Usos Múltiples en señal de protesta para reclamar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pago de los 150 millones pendientes de los planes de empleo. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, exigió a Maíllo y al diputado y miembro de la Mesa, José Antonio Castro, que conminasen a los alcaldes a abandonar el encierro. Pero no lo hicieron. Durán reunió a los miembros de la Mesa para comunicarles que desalojaría a los alcaldes en cuanto finalizase el pleno. Los miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos mostraron su conformidad, y el de IU (Castro) expresó su rechazo.

La Junta fija los criterios de contratación de sus planes de empleo -Emple@joven o Emple@30- y aporta el dinero para la contratación, pero son los ayuntamientos los que contratan y abonan las nóminas. El Gobierno andaluz transfiere la mitad de los fondos a los alcaldes al empezar el plan y el resto al final, cuando se justifica el cumplimiento de los criterios. Los alcaldes de IU se quejan de tener que pagar las nóminas sin que la Junta haya aportado aún la primera parte del dinero.