Menú

Las promesas de Susana

La candidata a la Presidencia de la Junta promete incrementar en 12.000 las plazas de guardería, medio millar de contrataciones para sustituciones en educación y la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias.

04 may 2015 / 16:25 h - Actualizado: 04 may 2015 / 16:47 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, acompañada por el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo y el portavoz del grupo, Mario Jiménez, a su salida del Pleno. / Julio Muñoz (Efe)
    La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, acompañada por el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo y el portavoz del grupo, Mario Jiménez, a su salida del Pleno. / Julio Muñoz (Efe)

El programa de Gobierno de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, incluye además de medidas para luchar contra la corrupción una batería de propuestas relacionadas con la educación, la Ley de Dependencia y la sanidad, entre otras. Aquí les ofrecemos una resumen:

EDUCACIÓN

Díaz un pacto por la educación que blinde un sistema educativo de calidad. Ha señalado que su compromiso es ofrecer “más y mejor” educación en una doble dirección, la equidad, buscando garantizar el éxito escolar de todo el alumnado y la excelencia en todo el itinerario educativo. Ha abogado por esa equidad desde la infancia, desde los cero a tres años, y, en ese sentido, a lo largo de esta legislatura se incrementarán en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, que se añadirán a las que en la actualidad se ofertan, con el fin de impulsar la atención temprana de los niños y fomentar la empleabilidad y la conciliación laboral de las familias andaluzas. Ha apuntado que de esas 12.000 plazas, 3.000 se ofertarán ya en el próximo curso 2015-2016.

Igualmente, ha indicado que la Junta procederá a la contratación para sustituciones de entre 400 y 500 profesores de educación infantil, primaria y secundaria, que junto con la oferta pública de empleo refuercen la educación pública en Andalucía. Díaz ha anunciado medidas como ‘Familia segura’, con el objetivo de combinar conciliación de la vida laboral y familiar, lucha contra la pobreza y éxito educativo, o un plan educativo para el éxito escolar que incorporará actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales.

De otro lado, ha indicado que hay que seguir impulsando la formación profesional, mejorando la relación con las empresas e incrementado el reconocimiento social de estos estudios. En esta línea, se incrementará la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos formativos con mayor demanda y se culminará la tramitación de la nueva Ley de Formación Profesional en Andalucía que garantizará el acceso de cualquier ciudadano a la formación profesional que más se adapte a sus necesidades, creando un modelo único en el conjunto de España.

Otras medidas anunciadas por Díaz en su discurso se refiere a la puesta en funcionamiento de un Plan estratégico de desarrollo de las Lenguas 2015-2020 que va a garantizar la implantación en este mismo mes de mayo de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias.

Ha agregado que también en este mes se abrirá una convocatoria dirigida a las universidades para atender al alumnado con mayor dificultad económica y conseguir la gratuidad del examen para obtener el B1 en un segundo idioma, una exigencia derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para el curso 2015-2016 se extenderá el fraccionamiento de pago en las mismas condiciones del presente curso a 8 plazos, pudiéndose extender hasta en 10 para quienes tenga una situación económica más grave.

ADMINISTRACIÓN

Díaz Se ha comprometido con la elaboración de un plan de eficiencia del sector público, incorporando mecanismos de ahorro como las plataformas de compra centralizada o la subasta para la adquisición de determinados bienes, y con una Ley de administración electrónica, generalizando los trámites electrónicos y por móvil y estableciendo medidas de proximidad a la ciudadanía, a través de ventanillas únicas en ámbitos como el empresarial y el educativo.

Asimismo, ha señalado que en esta legislatura, los profesionales públicos recuperarán plenamente sus derechos, parte de los cuales tuvieron que ser aparcados en la anterior legislatura para poder mantener el empleo público en Andalucía.

RENTA BÁSICA

Susana Díaz se ha comprometido con la aprobación de una Ley de Renta Básica Social, que integrará la prestación económica que la comunidad viene concediendo bajo distintas fórmulas desde 1991, junto con elementos adicionales para garantizar unas condiciones de vida digna a las familias beneficiarias. Ha indicado también que hay que dar una “respuesta eficaz” a situaciones de emergencia social como paliar el problema de la vivienda, la pobreza energética y la garantía alimentaria, en definitiva, respuestas que garanticen los mínimos vitales, una cuestión de la que IULV-CA hizo bandera durante la pasada legislatura. Por todo ello, se ha comprometido a traer a este Parlamento la Ley de Protección y Asistencia a los colectivos vulnerables, especialmente en lo referente a los suministros vitales como luz y agua.

DEPENDENCIA

Otro de los compromisos de Díaz es proponer al Ejecutivo central un pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia que garantice unos servicios adecuados y de calidad, una financiación suficiente y que restituya el nivel de financiación al 50 por ciento, tal como se acordó en su día y se plasmó en la ley, garantizando la estabilidad del sistema. La socialista ha recordado que elevará un diez por ciento la inversión en dependencia, con el objetivo que cuanto antes, quienes tengan reconocido el derecho a la prestación puedan en efecto recibirla.

Ha anunciado que antes de que acabe 2015, su gobierno aprobará el primer Plan Andaluz de promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia, con lo que se incorporarán al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado, con un novedoso programa multidisciplinar orientado a mantener su nivel de autonomía e independencia funcional.

De igual modo, Díaz se ha comprometido a traer al Parlamento, antes que acabe 2015, una Ley que desarrolle los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que las “viviendas para la autonomía personal” (tuteladas o compartidas) serán una de las propuestas para favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad.

SERVICIOS SOCIALES

Otro de los compromisos asumidos por la socialista en esta materia ha sido traer a esta Cámara, antes que concluya este año, un proyecto de ley de Servicios Sociales de Andalucía, una iniciativa orientada a la creación de un verdadero sistema de atención social integrado, con cobertura universal, basado en derechos de las personas y no en la caridad o la beneficencia. En materia de sanidad, Díaz se ha marcado el objetivo de dar estabilidad y protección al Sistema Sanitario Público de Andalucía, comprometiéndose a traer al Parlamento en el primer trimestre de 2016 una Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema sanitario Público de Andalucía.

Según ha explicado, será una ley que consolide el carácter del sistema, de titularidad pública, universal y sin barreras para ninguna persona residente en Andalucía, “una ley que blinde la salud contra el egoísmo o el afán de privatización o de inclusión de barreras económicas para el acceso a los servicios”. Otros compromisos en materia sanitaria adquiridos por la socialista han sido reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas; y establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida.

Asimismo, Díaz ha anunciado que la Junta, además de la oferta pública de empleo, habilitará los mecanismos necesarios para la contratación de entre 400 y 500 efectivos de personal sanitario para los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, se ha comprometido a presentar un proyecto de ley que modifique y mejore la actual Ley de Igualdad de Andalucía, adecuándola a la Estrategia Europa 2020; y a impulsar un gran pacto social en Andalucía contra la violencia de género, elaborando una nueva ley.

Esta modificación irá acompañada entre otras medidas, de un plan integral contra la trata, la explotación de las mujeres y la prostitución, en el convencimiento que son graves situaciones de violencia contra la mujer que deben ser abordadas sin demora.