Llega el #GivingTuesday, el día para colaborar con proyectos solidarios

Andalucía suma 15 proyectos para el #GivingTuesday, movimiento solidario de carácter mundial que se celebra hoy

27 nov 2018 / 08:26 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 09:22 h.
"Solidaridad"
  • Movimiento mundial #GivingTuesday.
    Movimiento mundial #GivingTuesday.

Hoy, 27 de noviembre, es el día elegido para celebrar el #GivingTuesday, un movimiento solidario de carácter mundial dedicado a dar y a colaborar con todo tipo de causas sociales. Presente en España desde el 2015, este año, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) se ha convertido en socio estratégico del #GivingTuesday en Andalucía, desde donde se han subido a la plataforma 15 proyectos solidarios.

Según un comunicado de AFA, en España, 27 entidades colaboran activamente en el #GivingTuesday para recaudar fondos que se destinarán a las diferentes causas sociales. Hasta la fecha, son más de 280 los proyectos solidarios que se han subido a la plataforma del movimiento, espacio que se encarga de dar difusión a la causa y así conseguir la mayor respuesta posible de la sociedad.

El movimiento Giving está presente en España desde el 2015 y, este año, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) se ha convertido en socio estratégico del #GivingTuesday en Andalucía.

Desde la comunidad andaluza son 15 los proyectos solidarios que se han subido a la plataforma en esta nueva edición del #GivingTuesday. La provincia de Sevilla cuenta con el mayor número de iniciativas solidarias con un total de cinco proyectos, seguida de las ciudades de Málaga y Cádiz, ambas con tres campañas, Granada con dos, y Jaén y Almería con una iniciativa cada una.

Ándex, el Centro para la mujer ‘Al Alba’, Special Olympics, Afoprodei, la Fundación Psicopediatría, la Fundación Esperanza, la Asociación Alba Ayuda, la Fundación Aliatar, la Asociación Debra-Piel de Mariposa, Mechones solidarios, la Federación Acoes Honduras, la Asociación Solidaria del Revés, y la Asociación ArteSOSlidario son todas las organizaciones que desde Andalucía participan este martes en el movimiento. De manera individual, son dos las personas que han subido sus proyectos a la plataforma: Flore Espina y Javier Godinez.

Todas las organizaciones han subido a la plataforma del movimiento sus proyectos solidarios con el objetivo de conseguir las máximas donaciones posibles y así poder ayudar al mayor número de personas. Dentro de los proyectos, las causas sociales junto con las iniciativas relacionadas con la infancia, la discapacidad y la cooperación internacional son las que despiertan mayor sensibilización.

ANDEX SE APUNTA AL #GIVINGTUESDAY

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) se ha apuntado al movimiento solidario #GivingTuesday, que se celebra este martes 27 de noviembre y que se dedica a colaborar con todo tipo de causas sociales, para financiar una nueva Unidad Adolescente de Oncohematología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con una donación, que puede ser desde un euro, a través del enlace https://www.ihelp.org.es/es/challenge/andex-giving-tuesday-virgen-rocio.

Según han informado desde la asociación, esta nueva unidad “se trata de un gran proyecto que dispondrá de habitaciones de hospitalización más una sala de actividades de adolescentes, un mini gimnasio, una sala a de familiares, un aula de sesiones, una sala de trabajo, un despacho médico y aseos, y que podrá situar a Andalucía a la cabeza del tratamiento de los adolescentes con cáncer”.

Por ello, aprovechando la celebración de este movimiento, desde Andex solicitan la colaboración ciudadana y la difusión del mismo. En cuanto a la donación, a través del citado enlace, aseguran desde Andex que “se realiza con la tarjeta de crédito, con total seguridad y sabiendo que el 100 por cien de los fondos llegarán a la entidad”.

ORIGEN DEL DÍA

El #GivingTuesday (martes para dar) nace en el año 2012 en los EEUU como alternativa a los días previos conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de las fechas navideñas. Tiene como objetivo establecer y afianzar la cultura de la solidaridad como una acción cotidiana y dedicar un día en todo el mundo a celebrar el gesto de donar, e incentivar a las personas a contribuir y multiplicar las buenas acciones en las infinitas causas sociales.

Año tras año, el ‘#GivingTuesday’ se ha ido consolidando como movimiento solidario llegando a más de 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes. El año pasado, en nuestro país, se recaudaron 601.202 euros gracias a los 310 proyectos presentados. Para la presente campaña el objetivo es superar las cifras de 2017, superando el millón de euros en donaciones.