lunes, 25 septiembre 2017
21:00
, última actualización

Los bomberos rescatan a media docena de personas por la lluvia

Coria y La Puebla del Río han sido las localidades más afectadas, además de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. 343 emergencias han sido atendidas por el 112 en toda la provincia de Sevilla

23 oct 2016 / 00:59 h - Actualizado: 22 oct 2016 / 21:25 h.
  • Vídeo tomado en Dos Hermanas, en el subterráneo junto al supermercado Mercadona. / Julio Godoy
  • La calle Real Utrera, en Dos Hermanas, en la mañana de este sábado. / Julio Gogoy
  • Una céntrica calle de Coria del Río, completamente anegada.
    Una céntrica calle de Coria del Río, completamente anegada.

Los bomberos de al menos ocho parques de la provincia de Sevilla han rescatado, hasta las 16.30 horas, a media docena de personas atrapadas en sus vehículos a causa de las inundaciones de carreteras y calles y a una anciana en La Puebla del Río. Así lo explicó el responsable de turno de los bomberos de la Diputación, Manuel Blanco, quien indicó que todos los efectivos disponibles, hasta 30, están trabajando «de un servicio a otro» en función de la prioridad.

De hecho, hay situaciones que a mediodía de hoy no se podía atender: inundaciones de calles y de garajes, «ya que la red de saneamiento no puede con toda el agua que ha caído», unos 130 litros por metro cuadrado en el conjunto de la mañana, con picos de 140 en algunos lugares, como explica el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA). Coria ha sido uno de los puntos más afectados, junto a los vecinos municipios de La Puebla del Río y Gelves, en el Aljarafe, además de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

De hecho, los bomberos del Aljarafe han necesitado el refuerzo del retén de Santiponce para poder atender las llamadas de emergencia, a un ritmo frenético y empleado a todos sus efectivos dispopnibles: cinco personas. «No podemos actuar en los garajes, hay que esperar a que baje el nivel del agua», explicaban desde este retén, impotentes para acudir a todos los sitios donde requerían su presencia.

Y es que centenares de garajes, viviendas y comercios se han anegado, al a vez que las calles donde están situadas, en las zonas bajas de los pueblos afectados. El regidor coriano explica que hasta 35 bomberos, voluntarios de Protección Civil y funcionarios de su municipio, donde no se han producido daños personales, trabajan para atender el mayor número de incidencias posible, decenas en las calles más bajas del extenso casco urbano de Coria, en especial en garajes y viviendas. «La red no ha asumido la cantidad de agua caída, pese a que Emasesa limpió, desde antes del verano, las alcantarillas e imbornales».

Además, al menos un accidente de tráfico, en Burguillos, ha tenido como responsable directo el agua caída, según los bomberos de la Diputación, y se han producido varios incendios de cuadros eléctricos al mojarse, además de una cocina en Almensilla.

En su canal de Twitter, el servicio 112 de Emergencias ha informado de que en total, han atendido 343 incidencias en toda la provincia de Sevilla, la gran mayoría en la capital.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016