Madina presenta a Díaz como adalid del socialismo auténtico

El diputado vasco formaliza la candidatura de la dirigente andaluza a la secretaría general del partido. La aspirante insiste en que se trata de un proceso entre «compañeros y no adversarios»

17 abr 2017 / 19:19 h - Actualizado: 17 abr 2017 / 21:05 h.
"PSOE","Susana Díaz"
  • Eduardo Madina y Pilar Alegría fueron los encargados de presentar en Ferraz la candidatura de Díaz. / Zipi (Efe)
    Eduardo Madina y Pilar Alegría fueron los encargados de presentar en Ferraz la candidatura de Díaz. / Zipi (Efe)

Después del descubrimiento en el sur de Francia, en Vezere, de unas pinturas rupestres, datadas hace 38.000 años, que se asemejaban sorprendentemente al estillo puntillista que planteó George Seurat en el siglo XIX, hubo quien rescató esa famosa cita que sostiene que después de los dibujos de Altamira la única aportación a la historia de la pintura había sido el marco de los cuadros.

En política también parece casi todo inventado desde hace mucho tiempo. Minutos después de que se abriera oficialmente el plazo para formalizar las precandidaturas, los aspirantes se afanaron en insistir en que la propuesta que encabezan es la que de verdad representa al verdadero partido socialista y haciendo llamamientos a que un proceso de primarias, símbolo de la disposición participativa de una organización centenaria, se convierta en un rosario de la aurora y una guerra civil entre «compañeros».

Susana Díaz y Patxi López formalizaron ayer en la sede de Ferraz sus candidaturas, hoy será el turno para Pedro Sánchez. Será el jueves cuando se inicie la recogida de avales que se extenderá hasta el 4 de mayo. La votación para elegir al próximo secretario general del PSOE será 17 días después, el 21.

Díaz y López arrancaron el proceso haciendo un alegato en favor de un proceso que sirva para «integrar» o «coser», según el argot de cada uno, el partido, que esté adherido a las esencias ideológicas de la organización y que sirva para reconvertir al PSOE en un partido ganador de elecciones para, a partir de ahí, transformar la sociedad. Todo según el guión previsto.

El diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización de Aragón, Pilar Alegría, formalizaron en nombre de Díaz su precandidatura y aseguraron que «no compite contra nadie ni va contra nadie» pero en ella se puede reconocer «al cien por cien» al Partido Socialista.

La líder del PSOE andaluz aseguró en Motril que afronta este proceso con «muy buenas vibraciones», con «ilusión» y en «positivo», subrayando ante las críticas del equipo de Pedro Sánchez que «dentro del PSOE» sólo tiene «compañeros» y que sus «adversarios están fuera».

Díaz consideró además «un honor» que hayan sido el Eduardo Madina y Pilar Alegría, los encargados de registrar su candidatura oficial».

Sobre las «dudas» expuestas por el equipo de Pedro Sánchez en relación al censo y a la financiación de los actos de Díaz, respondió que estas primarias son «una oportunidad de generar ilusión y confianza en los miles de ciudadanos que miran al PSOE y que quieren que se hable de sus problemas», para demostrarles, dijo, que este partido está «en condiciones de volver a hacerse cargo de este país». «Eso es a lo que me voy a dedicar, dentro del PSOE solo tengo compañeros, mis adversarios están fuera y a quienes quieran que sea la futura secretaria general del partido les pido que hablen bien de todos los compañeros, al margen de a quién apoyan». defendió. Por la tarde su equipo de campaña difundió que en un mes ha recaudado 100.296 euros con los que se financian todos los actos.

«Aspiramos a que el conjunto de los compañeros del partido nos ayuden a volver a levantar el PSOE como la alternativa de Gobierno que España necesita», agregó, mostrándose convencida de que un día después del congreso el PSOE estará «en condiciones de volver a disputar la mayoría social de este país» y de ganar las próximas elecciones.