domingo, 21 julio 2019
15:59
, última actualización

María Jesús Montero, ministra de Hacienda con Sánchez

La también andaluza Carmen Calvo será vicepresidenta única del Ejecutivo. Completa las nuevas incorporaciones reveladas hoy José Luis Ábalos, que será ministro de Fomento; y Mertitxell Batet, al frente de la administración territorial

05 jun 2018 / 08:25 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 20:19 h.
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda con Sánchez

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte del nuevo Ejecutivo en la importante cartera de Hacienda.

Intensas conversaciones PSOE - PSOE-A

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Vicepresidencia

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

Este es el tercer nombre del nuevo Gobierno de Sánchez que se confirma oficialmente, después de que Josep Borrell aceptase el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hiciera lo propio con el ‘superministerio’ que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ábalos, a Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Ábalos ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de “un equipo amplio, el más amplio que ha habido” nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es “el que se va a dedicar a las tareas” orgánicas.

Batet, la interlocución con Cataluña

Para el diálogo con Cataluña será clave también la catalana Mertitxell Batet, al frente de un Ministerio para la Administración Territorial.

Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año.

Nadia Calviño, la economista gallega al timón del presupuesto de la UE

La economista y abogada gallega, Nadia Calviño, pasará a ser ministra de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras doce años al servicio de la Comisión Europea, dónde desde 2014 es directora general de Presupuestos.

Calviño (La Coruña, 1968) ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

La valenciana Carmen Montón a la cartera de Sanidad

La actual consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según ha podido saber Europa Press.

El nombre de Carmen Montón sonaba entre los posibles candidatos a ocupar la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central y, de hecho, esta misma mañana era preguntada por esta posibilidad por los periodistas en un acto en Valencia. “Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy”, señalaba.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016