Menú

Más de 32.000 personas realizan voluntariado en Andalucía con Cruz Roja

Cruz Roja Española agradece el compromiso de estas personas en el Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre

04 dic 2018 / 13:07 h - Actualizado: 04 dic 2018 / 16:01 h.
"Voluntariado"
  • Campaña #MilManerasdeVoluntariado de Cruz Roja Española.
    Campaña #MilManerasdeVoluntariado de Cruz Roja Española.

En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra mañana día 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere agradecer y reconocer el compromiso de las 32.000 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en Andalucía.

El voluntariado es uno de los principios fundamentales de la Organización humanitaria desde su creación, como reza el comunicado de Cruz Roja. No hay un perfil único de voluntario, ya que la actividad de quienes forman parte de esta Institución es diversa y flexible, de modo que todas las personas sean de la edad que sean puedan encontrar un espacio o un proyecto en el que participar. Así lo refleja el lema de la reciente campaña #MilManerasdeVoluntariado, con la que Cruz Roja Española quiere dar a conocer las múltiples formas de contribuir, y cómo encontrar la apropiada según las capacidades y conocimientos de cada persona.

En Andalucía, el voluntariado de Cruz Roja Española acompaña a personas mayores que viven solas, ayudan a niños y niñas en riesgo de exclusión con apoyo académico o con actividades de ocio, están al lado de las personas que viven sin hogar, o están presentes en situaciones de emergencia, así como en servicios preventivos, entre otras muchísimas actividades. Las nuevas tecnologías han permitido ampliar aún más estas “maneras” de hacer voluntariado, al facilitar la conexión de quienes pueden dedicar su tiempo y esfuerzo desde casa, a través de internet.

Cruz Roja Española recuerda que el voluntariado es también un medio de participación social, que se puede conciliar a la perfección con otras muchas actividades como trabajar, estudiar, atender a la familia, etcétera. Cada persona decide el tiempo que quiere o puede dedicar a ayudar a los demás, sea mucho o poco. La edad o la formación tampoco son obstáculos para hacer voluntariado, ya que en Cruz Roja Española pueden participar personas a partir de los 16 años y sin límite máximo de edad, y existen actividades para menores para iniciarse en la acción voluntaria.

La campaña #MilManerasdeVoluntariado cuenta con una web propia para conocer las historias y apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org