Miguel Gallego, «ilusionado y agradecido» por la Medalla de Andalucía

El presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación, ha extendido este reconocimiento a «todo el equipo humano de la empresa»

16 feb 2016 / 16:21 h - Actualizado: 16 feb 2016 / 16:21 h.
"Junta de Andalucía"
  • Miguel Gallego, presidente de Migasa, en una imagen de archivo. / Javier Cuesta
    Miguel Gallego, presidente de Migasa, en una imagen de archivo. / Javier Cuesta

El presidente de Migasa --primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación--, Miguel Gallego, se ha mostrado este martes «ilusionado y agradecido» al ser nombrado este año como Medalla de Andalucía, una reconocimiento que ha extendido a «todo el equipo humano de la empresa» y que les ayuda «a seguir trabajando».

En declaraciones a Europa Press, Gallego ha señalado la «grata sorpresa» de recibir esta distinción y su anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno le ha cogido «fuera de España».

«Este un reconocimiento no es a mí, sino a toda la familia y al equipo humano de la empresa. Ellos son los merecedores», ha subrayado Gallego, quien ha mandado su agradecimiento a la Junta de Andalucía porque «se hayan acordado» de ellos.

«Nosotros nunca estamos en esto de recibir distinciones, el trabajo es recompensa por si sólo, pero es un reconocimiento a la familia y a la empresa de tipo familiar», ha subrayado.

La empresa Miguel Gallego S.A. fue fundada en los años treinta del siglo XX por Miguel Gallego Nuñez, quien comercializaba y transportaba aceite de oliva, desde su provincia de origen de Extremadura a Sevilla y Madrid.

En 1946, da un salto más en la cadena de valor del aceite de oliva y compra una fábrica de aceites y jabones de oliva, con refinería y una pequeña planta de envasado en la provincia de Sevilla. En la década de los cincuenta compra, junto con su hermano Francisco, una refinería y extractora de aceite de orujo de oliva en La Luisiana, provincia de Sevilla.

CURRICULUM

Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo Migsa, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo. Actualmente, la firma ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol.

La empresa, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), produce aceite de oliva, girasol y orujo, mayonesas, salsas, verduras y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados. Con un volumen de facturación anual superior a los 775 millones de euros, posee marcas como Ybarra, La Masía o Rafael Salgado.

Primera empresa agroalimentaria andaluza por volumen de exportación, con más 500 millones de euros, tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes. Dispone de una plantilla de casi 900 trabajadores que abarca todo el proceso productivo, desde la selección de la materia prima y la producción al envasado y la comercialización.

Migasa dispone de cinco molturadoras extractoras, dos refinerías, una planta de destilación de ácidos grados, tres de embotellado y varias instalaciones de cogeneración de energías limpias. La firma cuenta con reconocimientos como el Premio a la Internacionalización concedido en 2014 por la organización internacional EY, y el Premio Andalucía Económica, otorgado por la citada revista especializada, también en 2014.