«Podemos debió pactar para quitarle la presidencia del Parlamento al PSOE»

Entrevista a Luis Carlos Rejón. El político cordobés (Baena, 1954) ha sido uno de los fichajes más mediáticos de Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Después de años de silencio vuelve a la escena política defendiendo con el mismo ahínco sus decisiones pasadas

26 nov 2015 / 23:58 h - Actualizado: 26 nov 2015 / 23:59 h.
"Podemos","Elecciones Generales 2015"
  • Luis Carlos Rejón, número tres de las listas de Podemos al Congreso por Sevilla, durante la entrevista. / Manuel Gómez
    Luis Carlos Rejón, número tres de las listas de Podemos al Congreso por Sevilla, durante la entrevista. / Manuel Gómez

{—Siendo estudiante le estampó un plato de fabada al director de su colegio mayor. ¿Esa misma rebeldía es lo que atrae de Podemos?

—Sin duda. Me gusta la gente valiente y que da miedo porque el miedo guarda la viña.

—Dice que a Podemos le falta pillería. ¿Esa será su aportación?

—Quiero darle una experiencia. Unir la deuda histórica con el 15-M con un hilo rojo. Sí, también un poco de pillería, por qué no.

—¿No ve valentía en Antonio Maíllo o Alberto Garzón?

—Lo que hicimos durante los mejores años de IU se ha borrado. Ellos han sido los que han cambiado. Han bastardeado el proyecto inicial. No me he alejado yo, se han alejado ellos.

—¿Fue un error el pacto de IU con el PSOE?

—Lo hicieron sin gran debate político y sin atar bien las cosas. Y eso, en política y con este PSOE se paga.

—¿Ha fichado por el Podemos de Pablo Iglesias o por el de Teresa Rodríguez?

—Yo soy de Podemos. De Podemos Andalucía. Tere ya iba en mi lista cuando me enfrenté a Llamazares. Mi primer voto a Podemos se lo debo a ella. Son dos visiones distintas y legítimas en un marco muy plural donde hay gente diferente. Se ha hecho una magnífica pipirrana con gente que apuesta por la profundización de la democracia.

—¿Cómo valora la labor de Podemos en el Parlamento andaluz?

—Debían de haber tenido algo más de maldad. Fue un error no haber llegado a un acuerdo para arrebatarle al PSOE la presidencia del Parlamento. Creo que es necesario cambiar el reglamento para que el partido que ostente el gobierno no ocupe también ese cargo.

—Rajoy dice que España no se puede permitir un presidente sin experiencia como Pablo Iglesias

—Lo que no necesita el país es una persona tan tibia, tímida e indecisa como Mariano Rajoy. Los primeros años de Felipe González fueron los mejores de su trayectoria como presidente y no tenía ni zorra idea.

—Desde el PSOE ven lógico que el ideólogo de la pinza fiche por el partido que sostiene la pinza 2.0.

—Podemos ha demostrado con datos que la nueva pinza a la que se refiere el PSOE es una gran mentira. Si me pregunta por mi pinza le diré que me siento orgulloso de lo que firmé. Cumplí con mi palabra. La pinza fue un acuerdo de control al Gobierno. Se le respetó a Chaves todo, salió elegido presidente en segunda votación y presidió todas las comisiones que les correspondían.

—¿Le era fácil estar en el mismo bando del PP?

—Aquel PP le puso la bandera blanca y verde al PP español después de lo que había sido la herencia de UCD y el 28-F. El de mi época era un PP virginal, no había tocado la corrupción.

—El PSOE no se lo perdona.

—Hay una caza y captura contra Luis Carlos Rejón que se puede demostrar. No deberían darme tanta importancia. Yo no le tengo ni odio ni maldad al PSOE. Lo que tengo es memoria. Sé quién es y lo he visto ser corrupto y corruptor. Ir de mártir tirándose al suelo, lo he visto engañar, lo he visto mentir y traicionar.

—¿Ve la reaparición de las supuestas irregularidades de su Hacienda dentro de esa caza y captura?

—Invito a todo aquel que quiera a que consulte toda la documentación que crea conveniente y luego publique sus conclusiones.

Cuando le preguntaban por la pinza contaba un cuento ruso.

—Sí. El de señor feudal que sale a cazar con sus perros a un lobo. El lobo herido ataca a los perros y éstos le preguntan por qué nos atacas a nosotros y no al señor: te pego a ti porque siendo de mi misma clase sirves al señor feudal. Yo quería que perro y lobo lucháramos contra el señor.

—¿Qué opinión le merece Susana Díaz?

—Susana Díaz no será lo que ella quiera, se equivoca si piensa que será lo que ella quiera. Le van a pasar factura las prisas. ~