lunes, 21 agosto 2017
05:02
, última actualización

Sanidad aprueba la oferta de empleo público del SAS para 2017: 3.553 plazas

En la convocatoria, 2.555 plazas son de turno libre y 998 de promoción interna

10 ene 2017 / 21:13 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 08:44 h.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este martes el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017, en el que se recoge que la convocatoria de un total de 3.353 plazas, 2.555 de turno libre y 998 de promoción interna.

La Consejería de Salud ha señalado, mediante un comunicado, que de las de turno libre, 1.800 son para personal sanitario –médicos especialistas, veterinarios, enfermero especialista de Salud Mental, enfermeros especialistas del trabajo, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería– y 755 para personal de gestión y servicios –trabajadores sociales, monitores de salud mental, administrativos, cocineros, telefonistas, celadores y pinches–. En cuanto a las plazas de promoción interna, en estas mismas categorías, 562 son para personal sanitario y 436 para personal de gestión y servicios.

OEP

Con esta futura convocatoria se da cumplimiento al acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad de enero de 2016 de plantear una oferta de empleo público con una planificación bienal de la oferta, con convocatorias anuales, que supone que cada categoría pueda tener una prueba selectiva cada dos años.

Así, las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público (2013, 2014, 2015 y 2016) van a suponer la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y que 2.089 profesionales accedan a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo (un total de 6.673 plazas). Con esta propuesta de convocatoria pare el presente año, se alcanzaría un total de 10.226 plazas ofertadas para dar mayor estabilidad a la plantilla de la sanidad pública andaluza.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado de forma positiva la aprobación de esta forma que incluye 66 plazas para la categoría de fisioterapeutas –48 en turno libre y 18 en promoción interna–, 45 plazas de enfermera especialista en salud mental –25 libres y 20 de promoción interna– y seis plazas de enfermera especialista del trabajo –cuatro de turno libre y dos de promoción interna–.

Aunque sean «pocas plazas» y sólo de dos especialidades, para Satse la inclusión de plazas de enfermera especialista supone «un impulso para el desarrollo de las especialidades en Andalucía que tanto tiempo llevan demandando los profesionales». A juicio de Satse es un buen primer impulso tras la publicación el pasado mes de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden por la que se crea en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud la categoría profesional de enfermera especialista, si bien ha insistido «en la necesidad de comenzar a trabajar en el desarrollo de esta normativa».

De igual forma, Satse ha aprovechado la reunión de la Mesa Sectorial para volver a exigir al SAS la resolución del concurso de traslados que ya en marzo cumplirá dos años desde su publicación. «Es incomprensible que la Administración continúe convocando procesos mientras siguen sin concluir ni el concurso oposición 2013-2015 ni el concurso de traslados, generando una incertidumbre inaguantable para miles de profesionales», concluye el Satse.

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucia, Jesús Cabrera, valora la propuesta de oferta de empleo público de 2017, aunque la considera «insuficiente» y reitera la necesidad de convocar una oferta de empleo público excepcional que dé cobertura a todas las plazas vacantes, tal y como esta organización sindical ha pedido a nivel andaluz y estatal en reiteradas ocasiones.

Igualmente, UGT apoya la oferta de empleo público 2017 en el SAS pero la considera «totalmente insuficiente» ya que «solo estamos cubriendo a los profesionales que se jubilan cada año, y hay que tener en cuenta que tenemos una bolsa de unos 35.000 temporales en el SAS, por lo que a este ritmo nunca llegaremos a unos niveles de fijeza aceptables», manifiesta.

En este sentido, UGT añade que en la actualidad «más del 40 por ciento de trabajadores del SAS son temporales» y por ello UGT ha exigido «más implicación» de la Administración para conseguir una oferta de empleo público extraordinaria que «ayude a paliar esta bolsa de interinos».

UGT recuerda que además ha iniciado una campaña a nivel nacional para obligar al Estado a consensuar con las autonomías una oferta de empleo público coordinada y a la vez que dé solución a los casi 100.000 temporales que existen en todo el Sistema Nacional de Salud.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016