viernes, 24 noviembre 2017
05:04
, última actualización
Empleo público

Sindicatos y Junta convocan el 8 de julio el concurso de traslados

Se mantienen las bases de la antigua convocatoria, aunque se introducen la valoración de la antigüedad como interino, y además tendrá igual efecto el trabajo desarrollado con nombramiento provisional y definitivo

31 may 2016 / 10:28 h - Actualizado: 31 may 2016 / 10:54 h.
  • Varios profesores esperan para presentarse a un examen de oposiciones a Secundaria. / Paco Puentes
    Varios profesores esperan para presentarse a un examen de oposiciones a Secundaria. / Paco Puentes

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Administración General de la Junta han acordado convocar para el 8 de julio el concurso de méritos para el personal funcionario, que estará abierto durante dos meses para la presentación de solicitudes y donde sí computará el tiempo trabajado como interino a la hora de efectuar la baremación.

La convocatoria del concurso ha sido aprobada por unanimidad de todos los sindicatos, aunque el SAF ha anunciado que se reserva la posibilidad de poder presentar algún recurso al no estar de acuerdo con el planteamiento efectuado sobre la valoración y computación del período de interino sobre el total de antigüedad en este concurso.

En esta mesa están presentes CSIF, ISA y SAF con voz y voto, y CCOO y UGT con voz pero sin voto. Todos los sindicatos han valorado esta convocatoria, que es la primera desde el último concurso de méritos, convocado en 2011.

Fuentes de CSIF han explicado a Europa Press que se han aprobado las bases del concurso de méritos, de forma que «se mantiene las mismas bases de la antigua convocatoria, aunque se introducen la valoración de la antigüedad como interino, y además, por la ejecución de una sentencia, tendrá igual efecto el trabajo desarrollado con nombramiento provisional y definitivo.

Fuentes del sindicato han apuntado que por el momento no se conocen las plazas que pueden ofertarse --pues tiene que identificarse las plazas vacantes ocupadas por interinos y las resultas--, aunque sí ha apuntado que este concurso afecta a unos 23.000 funcionarios los que pueden optar a concurso de méritos en este concurso, que es voluntario.

Los sindicatos han pedido que se modifiquen algunas cuestiones técnicas de esas bases del concurso y esperan que el 8 de julio o como muy tarde el 11 de julio se convoque el concurso en el BOJA.

Han valorado que al final la Junta ha accedido a que se establezcan dos meses para presentar méritos y la solicitud, toda vez que, según fuentes de CSIF, «es muy mala fecha en julio», por lo que, según explican, «ha habido un acuerdo unánime de los sindicatos para que se prolongue durante dos meses desde su publicación en BOJA la presentación de documentación, hasta mediados de septiembre». Asimismo, estiman que en cuatro meses se puede resolver el concurso.

Fuentes de CSIF han valorado la convocatoria del concurso y han recordado que «muchas veces hemos insistido en que había que sacarlo sí o sí».

Además, han pedido que, una vez que se convoque el concurso, se cree un grupo de trabajo para negociar la modificación de la baremación de los concursos, adaptando lo de la antigüedad y también las titulaciones y los cursos de formación de cara a futuros concursos.

Por su parte, fuentes de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) han valorado que «tras cinco años sin concurso de traslado, con el perjuicio que ello ha causado a más de 22.000 trabajadores, la Junta de Andalucía ha convocado en la mesa sectorial el ansiado concurso».

Las fuentes han recordado que la ISA «ha batallado para solucionar esta confusión de sentencias contradictorias que han provocado la parálisis de los concursos, teniendo que defender el reconocimiento de la antigüedad de los recursos presentados en todas las instancias judiciales, para acabar con la situación discriminatoria que hemos padecido en la Administración General de la Junta durante años, con el perjuicio en la carrera de los funcionarios afectados, siendo la única comunidad que no reconocía los servicios previos a la condición de funcionario de carrera, reconocidos en Estado y comunidades autónomas».

Han apuntado que los trabajadores «han tenido que esperar más de 10 años, a que se aclare la situación y ha tenido que ser la Comisión Europea la que ha obligado a cumplir la Directiva 1999/70, que vincula a todos los países miembros de la Unión Europea desde que terminó el periodo obligatorio de su trasposición en 2001, siendo de aplicación directa y con primacía sobre cualquier normativa».

Así, ha recordado que dicho organismo «ha instado al Gobierno de España, a través de una carta de emplazamiento, a adecuar la normativa a la mencionada Directiva y, de no hacerlo, amenaza al Gobierno Español con iniciar un procedimiento sancionador».

«La Directiva Europea está por encima de cualquier pronunciamiento judicial del Estado y de la Comunidad por lo que la Ley 2/2016, que modifica la Ley 6/1985 y reconoce la antigüedad de los interinos, está más que justificada», ha añadido ISA, que espera que los recurrentes «cesen de su empeño de paralizar el concurso y seguir perjudicando a los trabajadores de la Junta, lo que ha hecho hasta ahora, judicializando los procesos y solicitando medidas cautelares de suspensión».

POSTURA DE CCOO Y UGT

Por su parte, fuentes del Area Pública de CCOO-A han valorado que el concurso se convocará en julio «y habrá dos meses para que el personal pueda presentarse al concurso de méritos», haciéndolo baremando el tiempo de servicios previos como interino, que antes no se podía puntuar y ahora con la modificación de la ley sí se podrá puntuar.

Asimismo, se abrirá una mesa negociadora para negociar la modificación del decreto que regula los concursos e incorporar esta modificación sobre el tiempo de interino.

Para CCOO, esta convocatoria les parece «bien», aunque reconocen que «la ley no salió como queríamos, pues deseábamos que la Ley fuera más amplia; ahora es más garantista pero no tan amplia como CCOO en principio pretendía», tras lo que el sindicato ha pedido que «no se paralice el concurso como se paralizó el anterior». No obstante, valoran que se compute el tiempo de interinos.

CCOO ha aprovechado para pedir que se convoque la Mesa General para la recuperación de derechos, motivo por el que este lunes se ha concentrando ante la sede de la Junta en la calle Alberto Lista de Sevilla, dentro de su ronda de concentraciones en los diferentes sectores de la Administración Pública andaluza.

Por su parte, fuentes de FESP UGT-A ha apuntado que la fecha de convocatoria del concurso, el 8 de julio, coincide con el tiempo de vacaciones, por lo que ha pedido que se alargue en el tiempo y establezcan dos meses de período de solicitud, para que dé tiempo a participar, algo que ha sido aceptado.

Igualmente espera que la oferta pública de empleo finalice su procedimiento para que pueda participar en el concurso de méritos.

UGT ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya concursos «pues desde 2011 no había concurso» y valora también que se tengan en cuenta los servicios previos como interinos.

RECUPERACION DE DERECHOS

por otro lado, FESP UGT-A considera imprescindible cerrar fechas de implantación de las 35 horas y la devolución de la paga extra de 2012 al cien por cien para sentarse a negociar con el gobierno andaluz.

En una nota, el sindicato, ante la inminente convocatoria de Mesa General de la Función Pública, considera que la restitución de las 35 horas «es la premisa fundamental para negociar el resto de derechos perdidos». «Las 35 horas son irrenunciables y es un paso adelante que este Gobierno debe dar para fomentar la creación de empleo y la mejora de la calidad de los servicios que se han visto mermados con la ampliación de la jornada», ha apuntado el sindicato, que asegura que «son unos 15.000 puestos de trabajo los que se podrían crear con esta medida, que supondría una mejora en los servicios que damos».

Asimismo, considera que «la devolución de la paga extra de 2012 es hacer justicia con miles de trabajadores que vieron como les quitaban la paga y, ahora están viendo como al resto del Estado se la devuelven mientras que a los de Andalucía aún les queda el 50 por ciento».

FESP UGT-A entiende que hay que calendarizar todos y cada uno

de los derechos perdidos durante estos duros años de crisis.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016