martes, 25 junio 2019
15:19
, última actualización
Ecoperiodismo

Un manual para devolver el agua a la gente

AEOPAS, entidad que promociona la gestión pública y eficaz del agua, ha presentado el Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
26 may 2019 / 06:55 h - Actualizado: 26 may 2019 / 06:55 h.
  • Foto: Paco Cazalla
    Foto: Paco Cazalla

La Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), entidad que promociona la gestión pública y eficaz del agua, presentó hace una semana el Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua, una herramienta a disposición de los ayuntamientos que defienden los servicios públicos del recurso hídrico. La situación de los últimos años, cuando la crisis favoreció que los Ayuntamientos lanzaran una oferta general de venta de los servicios de agua a empresas privadas para hacerse con dinero, ha comenzado a revertir. Los últimos gobiernos municipales han llevado a decenas de ciudades a rechazar el proceso e incluso a rescatar el servicio. Aunque en la cabeza de muchos la defensa de la gestión directa esté atribuida a los denominados gobiernos del cambio el fenómeno supera a estos y han desprivatizado hasta gobiernos del partido popular.

Estos procesos de recuperación de la gestión pública por parte de las administraciones locales, a pesar de haber sido adoptados democráticamente y de acuerdo con las condiciones administrativas establecidas por los respectivos contratos de concesión, han estado caracterizadas, en la gran mayoría de los casos, por la oposición frontal de los lobbies privados, contando, incluso, con el apoyo descarado de la Administración central, cuando el gobierno estuvo presidido por Mariano Rajoy. Este poder ha chocado frontalmente con algunos alcaldes, como el de Valladolid, ciudad que ha ganado 5 casos en los tribunales por la recuperación del servicio, que ha mandado así un mensaje claro al lobby del agua (y a dos exministros del PSOE).

En estas elecciones muchos municipios como Barcelona, la Ciudad de Santiago de Compostela o en Andalucía municipios como Priego de Córdoba o Lora del Río se juegan recuperar el servicio. Consecuente con esta situación, la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) decidió encargar la redacción de un Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua a un equipo de expertos coordinado por Eulalio Ávila Cano e integrado por Valentín Merino Estrada y Pilar Ortega Jiménez, con el objetivo fundamental de servir de apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos que tomen la decisión de remunicipalizar los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua.

Servicios remunicipalizados de agua en España

1. Medina Sidonia

2. Sevilla, los 21 municipios del sistema Huesna

3. Arteixo

4. Manacor

5. Lucena

6. Ermua

7. Estella del Marqués

8. Guadalcacín

9. Rascafría

10. Torrecera

11. Teo (Galicia)

12. Terrassa

13. Valladolid (Castile and León)

14. Totana

15. Trebujena (Cadiz)

16. Los Molinos

17. San Olalla

18. Cazorla


Todos los vídeos de Semana Santa 2016