«Yo no soy cómplice»

Susana Díaz presenta la campaña de la Junta en contra de la violencia contra las mujeres

25 nov 2015 / 12:10 h - Actualizado: 25 nov 2015 / 14:58 h.
"Violencia de género","Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer","Susana Díaz"
  • Susana Díaz presenta la campaña #Yonosoycómplice. / E.P.
    Susana Díaz presenta la campaña #Yonosoycómplice. / E.P.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado esta mañana la campaña de su gobierno en contra de la violencia machista. Bajo el lema, «Yo no soy cómplice», la iniciativa pretende involucrar a toda la sociedad en la erradicación de una lacra que se ha cobrado la vida de 165 mujeres en los últimos doce años, «cuando hombres y mujeres aúnan sus esfuerzos la democracia se multiplica por dos», dijo Díaz. La campaña tendrá su desarrollo en las redes sociales y a través de un spot televisivo en el que han participado personalidades como Iñaki Gabilondo, Miguel Ríos o el director de cine Alberto Rodríguez. Con los ojos vendados, animan a la sociedad a quitarse la venda y ver la gravedad del problema, así como a que las mujeres no queden en silencio ante el sufrimiento de la violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

«Me resisto a considerar como inevitable que en 2016 vamos a tener otro medio centenar de mujeres asesinadas. Todos podemos hacer más. Estamos fallando incluso en la educación, que debería trabajar por una sociedad entre iguales. Es el momento de que aprovechemos todos los recursos que tiene este país para enfrentarse a este problema», dijo Susana Díaz.

La presidenta de la Junta volvió a insistir en la idea del Pacto de Estado sobre violencia de género que ya presentó su Consejo de Gobierno hace un par de semanas. Además animó a tomar medidas cuanto antes ante el riesgo de que «la sociedad se adormezca». «Solo nos vamos a estremecer en el minuto de silencio o en el momento en que la noticia sale en los telediarios».

Díaz también reivindicó la necesidad del mantenimiento de los centros de información a la mujer en las zonas rurales y dotar de medios suficientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado y los tribunales para combatir este problema. Por último, defendió la propuesta de su gobierno de tomar medidas preventivas a la hora de suspender cautelarmente el régimen de visitas de los presuntos maltratadores a sus hijos.