Blues y punk con acento del sur

Malandar acoge hoy ‘Wow A Go-Go’ con Mud Twins, MayBees y Lucro; mañana, SFA, The Hollers y Tupelo Bound celebran una ‘Fiesta Pantanosa’ en Holländer

29 nov 2017 / 15:52 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 18:56 h.
"Música","Conciertos"
  • El trío MayBees. / Virginie Benazeth.
    El trío MayBees. / Virginie Benazeth.
  • Los onubenses Lucro. / Francisco Amores
    Los onubenses Lucro. / Francisco Amores
  • El dúo malagueño The Hollers. / El Correo
    El dúo malagueño The Hollers. / El Correo
  • Los sevillanos Sweethearts From America. / María Teresa García
    Los sevillanos Sweethearts From America. / María Teresa García
  • Tupelo Bound, poderoso trío malagueño. / El Correo
    Tupelo Bound, poderoso trío malagueño. / El Correo
  • Los franceses Mud Twins. / El Correo
    Los franceses Mud Twins. / El Correo

La cada día más prolífica e inabarcable agenda de eventos musicales de la ciudad depara sorpresas tan gratas como que en dos noches consecutivas (hoy jueves y mañana viernes) se encadenen dos veladas de lo más sugerentes centradas en las propuestas menos obvias y en ambos casos, además, con triple y excelente ración. Además, en dos espacios tan diversos como son las salas Malandar y Holländer. El blues y el punk con todo lo que conllevan de primitivo, sucio y descarnado, puestos al día por media docena de bandas que tienen a artistas como The Cramps o The Gun Club en su campo de referencia y al que aportan su particular visión desde el sur, y no sólo hablamos del español (desde Huelva, Málaga o Sevilla) sino incluso del francés (Toulouse).

Por orden cronológico, esta misma noche Malandar (calle Torneo, 43) celebra el denominado Wow A Go-Go, con apertura de puertas a las 21.00 horas y entradas a 7 euros en taquilla, en el que participan los onubenses Lucro, la banda que encabeza Rey Fernández (guitarras, voces, sintetizadores), madrileño con pasado en proyectos como Pretty Fuck Luck y que desde hace años está asentado en la sierra de Huelva, entre Aracena y Almonaster la Real. Le acompañan Carlos Corrales (batería, percusión) y, desde el pasado verano, David García (bajo). Hace un año publicaron Esporas, su último epé, y para 2018 esperan sacar su primer álbum.

Pepe Delgado (antes en Fino Winos, Dienteslargos o Sr. Chinarro), gaditano de El Puerto de Santa María radicado en Toulouse, es el nexo de las otras dos bandas que tocarán: MayBees y Mud Twins. Los primeros nacieron en la ciudad gala en 2013 como dúo, el que integraba el matrimonio formado por la francesa Elodie Bruzy (voz y guitarra) y el burgalés Álvaro Ortega (batería). En Toulouse conocieron a Delgado, que se unió como tercer miembro (guitarra y voces), si bien la pareja se mudó después a Sevilla y siguen trabajando a distancia. Tienen un epé de cuatro temas en vinilo titulado 1st y en breve sacarán su debut largo.

Mud Twins, por su parte, es el dúo que mantiene en la capital del Alto Garona el propio Pepe Delgado (voz y guitarra slide) junto al francés Budd Silva (batería). Formado en enero de este año, tienen en circulación un par de demos caseras que están causando furor en clubes y antros del sur de Francia.

¡TODOS AL BARRO!

La descarga de música salvaje y ponzoñosa prosigue la noche del viernes en Holländer (calle Uranio, 6; en el polígono Calonge) a partir de las 22.00 horas y con entradas a 8 euros. Será la Fiesta Pantanosa –así se llama el evento–, encabezada por la banda sevillana Sweethearts From America, cuarteto integrado por Paco Campano (voz, guitarra), Óscar Collado (guitarra), Valentín García (batería) y Selu Baños (bajo). Tras sacar el año pasado su primer disco largo, sólo en vinilo, Little Sad Shit Yeahh!! (Clifford Records), tienen ya lista su continuación –se publicará en breve– con «un toque más guarro, oscuro y potente», advierten SFA. Nuevo material que ya ha sido grabado en el Hollers Analog Studio de Málaga, con Máximo Ruiz Bandera (The Hollers) a los controles y la participación del propio Ruiz, Paco Báez y Max Fernández (Tupelo Bound), a las voces.

Precisamente estas dos bandas malagueñas compartirán con SFA el escenario de El Holandés Errante. The Hollers son el citado Max Ruiz (voz, guitarra y armónica) y Salva H. (batería) y llevan desde el año 2005 facturando punk-blues sucio e hipnótico, aunque sus trabajos han llegado más recientemente: el epé Holler’s Stomp (2013), un directo y una recopilación de sus primeras grabaciones y rarezas. Este año, por fin, salió I’ll Do The Talking, su primer elepé.

Tupelo Bound es un trío formado por Paco Báez (voz), Max Fernández (guitarras) y Juanillo Basura (batería) de amplia trayectoria –hasta 13 referencias en su bandcamp–, cuyo último fruto es el epé Everything Burns, de julio de este mismo año.

The Swamp Twins (Du Cancion & El Intrépido) y Vidal Romero a los platos cerrarán una noche que se antoja deliciosamente sucia.