Con mucho arte

Crítica de la obra ‘Orgullo SOS’ que se representa en el Teatro TNT (***)

11 jun 2017 / 18:25 h - Actualizado: 11 jun 2017 / 18:29 h.

Reivindicar desde la risa. Es lo que nos propone este monólogo tan divertido como comprometido que inauguró la I Muestra Teatro con Orgullo, una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ha contado con la colaboración de las salas de teatro independientes de nuestra ciudad, la Asociación de las Artes Escénicas Andaluzas, el Museo Antiquarium y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Como su nombre indica, ORGULLO S.O.S parte de una clara y rotunda demanda: el derecho de cada persona a sentirse orgullosa de sí misma, es decir, merecedora de respeto y consideración, independientemente de su orientación sexual. Algo que, aunque a estas alturas parezca mentira, todavía no se ha acabado de conseguir en nuestra sociedad.

La historia gira en torno a un supuesto teléfono de la esperanza para los miembros del colectivo LGBT+ que engloba a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, y demás orientaciones sexuales diferentes. El protagonista es un gay madurito que se ríe de sí mismo y de su colectivo atendiendo las llamadas con mucha guasa, o como decimos en el sur, con mucho arte. En ese sentido cabe destacar que aunque su discurso está poblado de tópicos y lugares comunes, supone un ejercicio de autocrítica repleto de frescura y compromiso.

La puesta en escena gira fundamentalmente en torno al texto y a su interpretación. El ritmo decae en las últimas escenas, en las que el texto cae en un tono de arenga que no acaba de casar con el tono cómico. Las acciones son un tanto reiterativas y se echa en falta un poco más de cobertura formal, sobre todo sonora. Por fortuna Avelino Piedad borda su actuación con un auténtico derroche de vis cómica que hace las delicias del público, que por cierto en este doble estreno llenó el aforo del teatro.

LA FICHA
Teatro / ORGULLO S.O.S. / ***.

Teatro TNT. 10 de junio. Texto y dirección: Dani Blanco y Miguel Ángel Parra. Producción: Mary Kituzzi Producciones. Interpretación: Avelino Piedad.