«Cuando escribo veo música, oigo imágenes»

Antonio Castaño presenta en Sevilla su obra ‘Mujer descalza frente al mar’

22 nov 2017 / 06:26 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 06:26 h.
"Literatura"
  • El escritor gaditano Antonio Castaño. / El Correo
    El escritor gaditano Antonio Castaño. / El Correo

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía acogerá este jueves a las 20.00 horas la presentación de Mujer descalza frente al mar, el nuevo libro del gaditano Antonio Castaño que ha visto la luz en el sello Ediciones En Huida. Una obra a caballo entre la poesía y la escritura dramática, caracterizada por una enorme libertad formal y un inefable sabor atlántico, que se presentará este jueves en el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Sevilla, a las 20.00.

«Las primeras lineas fueron escritas en año 90 o 91 a lápiz con goma para borrar y en pleno Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz», recuerda el autor. «Me gusta la cocina a leña en barro y fuego lento con copa de vino, que sabe mejor. Ahí está todo lo auténtico y genuino de uno, sin tapujos, sin mentiras y en carne viva, escribiendo lo que soy», afirma el autor.

«Siento que es más enriquecedor encontrar que pasarse la vida buscando», prosigue Castaño. «Es cierto que para eso hay que tener las ganas de ponerse a caminar, aunque hacia donde vayas sea incierto... El camino que se vive es lo más importante y está lleno de tropiezos, alegrías, desdichas y sinsabores, pero es enriquecedor en experiencias que jamás me hubieran sucedido de no poner un pie delante del otro. Viajo lento sin aferrarme a nada, casualmente encontrando a mi paso», agrega.

Sea como fuere, la de este autor nacido en Puerto Real en 1964 es una poética de lo sensorial. «Cuando escribo veo música, oigo imágenes, siento palabras, saboreo los sonidos... No me pongo límites, todo va a la marmita: desde un poema a un guión radiofónico o una imagen. ¡Quién dijo que nada de esto fuese representable! Al menos yo estoy en ello, y no estoy solo», asevera.

Antes de ver la luz en España, este libro título una primera edición bajo los auspicios de la Universidad de Minnesota y St. John’s University-Minnesota. Allí trataron de etiquetarla como Poesía-Dramática, mientras que Luis Eduardo Aute se ha referido a ella como «Poesía Teatral», y el editor Luis A. Ramos García como «Teatro de la Poesía».

«Ojalá que este libro se reproduzca y llegue a otros lectores», comenta Ramos García. «Por mi parte, quisiera ver este libro como un libreto hacia una puesta escénica: el poderoso /vulnerable yo-poético de Antonio es tan familiar con los que alguna vez hemos amado que la empatía y el rapport personaje-audiencia darían lugar a escenas entrañables», añade el autor.

Para el gaditano, la relación entre Cádiz e Iberoamérica, tan presente en el volumen –él mismo ha residido varios años en Colombia– no es sino «un viaje sin retorno a través de mis zapatos, cíclico, en permanente movimiento de acá para allá... o de allí aquí», asegura el escritor con una sonrisa.

«Soy de ambos lados, y creo que el mestizaje siempre queda. Yo lo siento así y quizás ahí radique mi forma de contar, que me valió la etiqueta de escritor maldito», apostilla Antonio Castaño.