jueves, 20 junio 2019
22:15
, última actualización
LGTBI

‘Cultura con Orgullo’ sitúa a Sevilla como referente en la cultura LGTBIQ+

Este festival nace con la vocación de convertirse en referencia para aquellos países en los que se sigue penalizando el ser uno o una misma

07 jun 2019 / 08:46 h - Actualizado: 07 jun 2019 / 08:56 h.
  • ‘Ocaña’, de Unai Izquierdo. / El Correo
    ‘Ocaña’, de Unai Izquierdo. / El Correo

Ante el éxito de sus dos anteriores ediciones, el festival Cultura con Orgullo celebra su tercera edición del 6 al 30 de junio, el mes elegido por el colectivo LGTBIQ+ para celebrar la diversidad sexual en conmemoración de los disturbios de Stonewall, el bar de Nueva YorK donde tuvo lugar la primera rebelión colectiva de gays y transexuales que dio lugar, un año más tarde, a las marchas del Orgullo Gay que se han extendido por todo el mundo.

Así, el objetivo del festival, que nace con la vocación de convertirse en un referente para aquellos países en los que se sigue penalizando el ser uno o una misma, es servirse del arte como un eficaz instrumento de concienciación y visibilización de la libertad y la diversidad sexual.

Bajo la dirección de Javier Paisano y la coordinación del dramaturgo y director Piermario Salerno, el FOC cuenta con la participación y colaboración de las salas de teatro privadas y entidades culturales de nuestra ciudad, como el Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola.

En el sector público colaboran también el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Asociación Adriano Antinoo, el patrocinio de ASECAN, ARESAN y El Golpe Creativo, además de la incorporación este año del apoyo oficial de la Fundación SGAE. Gracias a todos ellos se ha conseguido una programación que aúna 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos absolutos, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer.

La inauguración de la muestra de teatro tuvo lugar ayer en el Teatro TNT (21h) con el estreno absoluto de 'Orgullo de Mujer', de la Cía. Malvaloca , que lleva a escena un texto de Rocío de los Reyes interpretado por Antonia Gómez ('El mundo es nuestro', 'I+B: Ir más a los bares' o 'Allí abajo') bajo la dirección Juana Casado (Premio Lorca al mejor espectáculo flamenco 2018 y Premio Escenarios de Sevilla 2012). A esta obra le seguirá, los días 7, 8 y 9, en el escenario de La Fundición (20.30h) 'Ocaña', de los vascos Pabellón Nº 6 Arte Eszenikoak, una obra sumamente interesante que se adentra en aspectos desconocidos del pintor, artista y activista homosexual José Pérez Ocaña, a quien da vida Unai Izquierdo, dirigido por María Goiricelaya.

El día 8 nos econtramos con otro estreno absoluto: 'Con Capas y a lo bollo', de PanaCía, (Teatro Viento Sur, 21h). Y ya en la siguiente semana podemos destacar también la propuesta de la Cia. La Paranoina de Trastaravíes 'Anatomía de un vencejo', de Antonio M. Morales ( Sala Cero Teatro el 19 de junio, 20.30h), que gira en torno al asesinato de las mujeres republicanas conocidas como ‘Las 13 rosas’. En esa misma sala, el jueves 20 se representará 'Sofá para [dos]', de Cía. [RE] Teatro, con la adaptación y dirección de Itziar Fernández; y el viernes el festival se desplaza al espacio de Távora Teatro Abierto, donde la Cia. Mortificación Teatro nos brindará otro de los estrenos absolutos del festival: 'Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne’ dirigida por Carlos Costa, ganador del Premio Nazario 2018 a la mejor dramaturgia.

Como en la edición anterior, los espectáculos que forman esta muestra de ‘Teatro con Orgullo’ optarán al Premio Nazario que reconocerá el espectáculo que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad LGTBIQ+. El jurado de este galardón lo forman en la edición 2019 la intérprete y coreógrafa Ángela G. Olivencia, el actor y músico Santi Rivera, y la psicóloga y directora Sara González.

Como novedad, esta nueva edición el festival estrena una programación OFF, con propuestas provocativas como la de Producciones Dicotómica, 'Sepelio. Triana ha muerto', (Sala El Cachorro todos los sábados y domingos desde el 8 al 30 de junio); 'Esto es una cosa de locos' (Casala Teatro día 13, 22h); 'Desvío a Torremolinos' y 'Orgullo S.O.S. ( Portal Teatro, viernes 14 con varias sesione; 'Hablando claro', de la trianera de 93 años, Rafaela Chaparro (Casala Teatro, sábado 15, 12.30h); '#Autotune', la "performance pop" de la Cía. Álvaro Prados, (el día 16 en Sala La Fundición, 20.30h) 'Playa de seda bajo la tempestad', de la mano de Juan José Morales 'Tate' y la interpretación de Manuel Monteagudo (18, 20, 25 y 27 de junio en el Club El Búnker). Por último, cabe destacar también que este año el FOC aloja también al flamenco en su programa con ‘Cante, toque y baile por orgullo’ con Lorena Zamudio al baile, Karina Silva al cante y Sergi Gómez al toque (lunes 24 Sala Fabiola, 20 y 21.15h).

Otra novedad de esta nueva edición es la creación del apartado ‘Cine con Orgullo’ que comenzará el día 11 con la película 'Lola Pater', de Nadir Moknèche (Fundación Tres Culturas 20.30h) y seguirá con 'La calumnia', de William Wyler y 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea ( días 14 y 21 en Teatro Cajasol, 20h); 'Mr. Gay Siria', de Ayse Toprak (el martes 25 en la Fundación Tres Culturas, 20.30h); y el clásico 'Fresa y chocolate', de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (el 28 de junio en Teatro Cajasol, 20h). Y por último este apartado de cine tendrá su broche final en el cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla con la proyección de películas LGTBQ+ justo el fin de semana del día del Orgullo de Andalucía (28, 29 y 30 de junio, 22.15h).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016