Dios tiene mejores cosas que hacer, tú también

Crítica de la película ‘Que baje Dios y lo vea’, de Curro Velázquez, que puede verse ya en los cines

06 ene 2018 / 14:09 h - Actualizado: 06 ene 2018 / 14:17 h.
"Cine","Cine español","Críticas"
  • Fotograma de la película.
    Fotograma de la película.

Curro Velázquez, guionista del Chiringuito de Pepe y coguionista de Fuga de cerebros 2 (2011), se estrena como director con Que baje Dios y lo vea, una película que mezcla religión y fútbol de forma amable con la idea de hacer pasar un buen rato al respetable.

Para salvar el monasterio y seminario de San Teodosio de la especulación inmobiliaria, el prior de la misma, Elejalde, un moderno sacerdote, Hernández, y el grupo de seminaristas piensan que la solución está en ganar la Champion Clerum, una competición continental de fútbol en la que participan los mejores equipos de cada congregación de cada país. Un argumento que sigue el esquema clásico de la superación deportiva contraponiendo habilidades y talento frente a ganas e ilusión. El guión enfatiza con un exacerbado tono machista la recurrente idea de David frente a Goliat, ya que únicamente se puede lograr el triunfo si los señores le echan cojones. Mucha confusión y poco acierto, así, de fondo y en África quedan las ideas de una Iglesia social y comprometida, más lejos el tratamiento paródico a los cultos o los intereses de los estamentos clericales. Todo muy blando, ligero y sin gracia en los gags, eso sí, para salvar tanto descontrol, sobresale el trabajo de algunos de sus intérpretes, como los ya citados Karra Elejalde y Alain Hernández.

No hay peor decepción que no reírte cuando vas al cine a ver una comedia. Puede pasar que la historia y los gags te resbalen. Cosas del sentido del humor de cada cual, hasta aquí comprensible. Pero que una sala llena enmudezca por lo mismo debe ser motivo de preocupación y todo un síntoma para pensarse si es buena idea invertir dinero y tiempo de tu vida.

Que baje Dios y lo vea *

España 2017 95 min.

Dirección Curro Velázquez Intérpretes Karra Elejalde, Alain Hernández, Macarena García, J.M. Montilla “El Langui”, Tito Valverde, Joel Bosquad, Paco Rueda.