El Ciclo de Música(s) del Central se abre a la electrónica y el barroco

Alberto Rosado, la proyección de ‘Metrópolis’ con banda sonora en directo y el estreno de ‘Contra los muros’ centran el contenido contemporáneo del teatro

30 ene 2018 / 18:20 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 22:06 h.
"Música","Conciertos","Música contemporánea"
  • El conjunto luxemburgués United Instruments of Lucilin se estrena en Sevilla el 9 de mayo. / El Correo
    El conjunto luxemburgués United Instruments of Lucilin se estrena en Sevilla el 9 de mayo. / El Correo

Desde hace más de 20 años y bajo el abrigo de distintas denominaciones (en origen fue el Festival de las Artes Sibila), el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central –ahora, simplemente Música(s) Contemporánea(s)– se abre camino en el invierno y la primavera sevillana proponiendo una serie de conciertos –siete en esta próxima edición– que arrancarán el próximo 14 de febrero (siempre los miércoles, entrada, diez euros).

Flamenco envisioned es el título del recital inaugural, a cargo del Trío Arbós y el cantaor David de Jacoba, un ejemplo de crossover musical que han paseado ya por numerosas salas y en donde lo jondo se da la mano con la creación musical contemporánea a través de composiciones de Mauricio Sotelo, Aureliano Cattaneo y Thierry Pecou, entre otros. El grupo seleccionó a siete compositores y les propuso crear una obra que no superase los diez minutos cuyo punto de partida (o de llegada) fuese una reflexión sobre el flamenco. El día 28 de febrero intervendrá el Ensemble Barenboim-Saïd con la dirección del argentino Fabian Panisello. En el repertorio de este concierto destaca el estreno absoluto de la obra Contornos entre la luz y la sombra, compuesta ex profeso para esta ocasión por el Premio Nacional de Música César Camarero. Además, sonarán obras de Ligeti, Webern y Varase.

En marzo, el día 7, el pianista Juan Carlos Garvayo y el barítono Javier Povedano desgranarán los 33 sueños del compositor Roberto Sierra. El 21 de marzo, el pianista Alberto Rosado propondrá un singular programa en el que se mezcla el piano, la música electrónica y el vídeo. Autores de distintas estéticas (Arturo Fuentes, Ramón Humet, Hilda Paredes...) se acercan a esta máquina de imaginar que es la combinación de un instrumento acústico y la capacidad transformativa de la electrónica.

Abril será inaugurado, el día 4, por Zahir Ensemble, quienes plantean en esta ocasión el visionado del clásico del cine mudo Metrópolis (1925), de Fritz Lang. Los músicos del conjunto interpretarán de forma sincronizada la partitura contemporánea de Martin Matalon. Uno de los momentos más importantes del ciclo este año llegará el 9 de mayo, con la invitación cursada al grupo luxemburgués United instruments of Lucilin. Presentarán Bach and present, un programa híbrido en el que se usa la estructura de rondó, con el aria como tema recurrente de las Variaciones Goldberg de Bach, para intercalar creaciones contemporáneas entre las piezas originales barrocas debidas a autores como Simon Steen-Andersen, Iannis Xenakis y Camille Kerger.

Finalmente, y como es habitual, Taller Sonoro será el encargado de clausurar esta serie de (razonablemente inquietos) conciertos proponiendo el estreno absoluto de Contra los muros (2017), del brasileño Aurelio Edler-Copes. Con un dispositivo desarrollado en el IRCAM y en el GMEM, el músico establece un entramado de espacios virtuales resonantes que forman la base de la estructura armónica profunda de la obra.