martes, 16 julio 2019
22:41
, última actualización
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

El genial director y pianista Xu Zhong debuta en Sevilla con la ROSS

El Maestranza acoge el octavo programa de conciertos de abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo el título ‘Un gentile Molière’

19 feb 2019 / 11:13 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 11:29 h.
  • El director y pianista chino Xu Zhong. / El Correo
    El director y pianista chino Xu Zhong. / El Correo

En el octavo programa de conciertos, perteneciente a la temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y titulado ‘Un genitle Molière’, el director y pianista chino Xu Zhong debuta en Sevilla, el jueves 21 y el viernes 22 de febrero a las 20:00 en el Teatro de la Maestranza, con obras de Jean-Baptitste Lully y Richar Strauss inspiradas en la figura del burgués gentilhombre de Molière, así como el Concierto de piano de Mozart, llamado ‘Jeunehomme’.

Molière, el genio de la comedia francesa, tuvo oportunidad de colaborar con los mejores músicos de su tiempo para deleitar al rey Sol, Luis XIV. Con Jean-Baptiste Lully establecería una fructífera relación cuyo mayor logro es la música incidental de ‘El burgués gentilhombre’, con la que se abre el programa.

Ya en el siglo XX, Richard Strauss realizaría su particular homenaje a esta unión de talentos sumándole el suyo propio. A instancias de su libretista Hofmanstthal decidió reorquestar algunos números de Lully de esta obra y añadir otros de su cosecha, revisitando el estilo barroco. Sin embargo, lo que más aceptación tendría de ese experimento sería el germen de su deliciosa ópera sobre el teatro dentro del teatro ‘Ariadna en Naxos’. Por ese motivo, Strauss decidió reciclar su música incidental de ‘El burgués gentilhombre’ y agruparla en una divertida suite sazonada con su particular sentido del humor, que alcanza sus cotas más altas en el número de ‘La cena’.

En estas veladas también habrá oportunidad de escuchar uno de los primeros conciertos para piano plenamente maduros de Wolfgang Amadeus Mozart, el ‘nº 9’, escrito para la Señorita Jeunehomme, una pianista francesa que pasó por Salzburgo en enero de 1777. La parte solista de esta obra será interpretada por el propio Xu Zhong, quien dirigirá a la ROSS desde el teclado.

El versátil director y pianista Xu Zhong

Como uno de los pianistas y directores chinos más reconocidos internacionalmente, XU Zhong es actualmente Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Haifa de Israel, Director Principal de Fondazione Arena di Verona, Director General de la Ópera de Shanghai, Director de la Sinfónica de Suzhou Orquesta y Decano de la Suzhou University School of Music. Entre 2012 y 2015, fue Director Artístico de Teatro Massimo Bellini, siendo el primer artista asiático en ocupar este puesto.

A lo largo de los años, XU Zhong ha trabajado activamente con las más prestigiosas orquestas, entre ellas Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Moscow State Symphony Orchestra, MDR Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica di Roma, KBS Symphony Orchestra, China Philharmonic Orchestra, Shanghai Symphony Orchestra , etc.

En 2010, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó el Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres por sus contribuciones a la música clásica y el intercambio cultural.

Precio de las entradas

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10:00h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00h y en la web de la ROSS www.rossevilla.es entre 23 y 34 Euros. Localidades bonificadas disponibles al 25% en Terraza y Paraíso para mayores de 70 años, menores de 26 años y desempleados, previa acreditación. 10% de descuento para socios de ROSSClub.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016