martes, 25 junio 2019
00:04
, última actualización

El IV centenario de Murillo quiere atraer a Sevilla a más de un millón de personas

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana en el Real Alcázar “el mayor evento cultural que vivirá la ciudad desde la Expo’92”

13 abr 2015 / 13:35 h - Actualizado: 13 abr 2015 / 18:17 h.
  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del Año Murillo. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del Año Murillo. / El Correo

En diciembre de 2017 se conmemora el cuarto centenario de Bartolomé Esteban Murillo. Por tal motivo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer esta mañana en el Salón de Tapices del Real Alcázar un proyecto ambicioso que daría comienzo en 2017 con motivo de la efeméride del pintor, “uno se los sevillanos más universales”

En el acto de presentación, Zoido ha afirmado que pretende convertir Sevilla en capital cultural de Europa con el “acontecimiento más importante desde la Exposición Universal de 1992”, destacando una muestra con las obras del autor que fueron sacadas de Sevilla en el Real Alcázar o la “mayor exposición” de Murillo realizada en el Museo de Bellas Artes. Para ello, apuesta por el desarrollo de una fundación -presidida por los Reyes de España- en la que estén presentes todas las Administraciones públicas, además de patronos y “toda la iniciativa privada” que quiera sumarse al fasto.

El Ayuntamiento busca además la persona “adecuada” para que se ponga al frente del programa, con idea de que “el IV centenario de Murillo no tenga carácter político alguno y sea un proyecto de todos”. Zoido además ha realizado una comparación con el año Greco que vivió en 2014 Toledo, “motivando que más de un millón de personas fueran específicamente a la ciudad castellana para ver arte”. “Esto da una idea de lo que podemos conseguir nosotros en Sevilla con Murillo”, ha dicho en un acto al que han acudido diversas personalidades del mundo de la empresa y la cultura.

Un ambicioso programa musical en torno a la época del pintor, numerosas representaciones teatrales, exposiciones por toda la ciudad y encuentros y ediciones de carácter científico formarán parte de un proyecto que también servirá para restaurar todas las obras de Murillo que estén en Sevilla y que lo precisen. “No habrá un sólo avión y un sólo AVE que no lleven el nombre de Murillo 2017”, abrochó el alcalde.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016