El Kanka e Iván Ferreiro toman el testigo en un CAAC repleto de pop

El cantautor malagueño actúa este viernes y el gallego, ex líder de Los Piratas, un día después en un recinto con una programación musical casi permanente

02 jun 2017 / 09:00 h - Actualizado: 03 jun 2017 / 08:47 h.
"Música","Conciertos"
  • El Kanka e Iván Ferreiro serán las dos propuestas musicales que acoja el CAAC este fin de semana. / El Correo
    El Kanka e Iván Ferreiro serán las dos propuestas musicales que acoja el CAAC este fin de semana. / El Correo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se ha convertido ya indiscutiblemente en la casa del pop, con una programación musical casi permanente, en especial en los meses de verano –entendido este en su vertiente más extensa, desde mayo a septiembre–. La segunda edición del festival Interestelar Sevilla (los pasados días 19 y 20) abrió la espita y una semana después le siguió Miguel Campello, al que este fin de semana toman el testigo El Kanka e Iván Ferreiro. Y luego vendrá el ciclo por los 25 años de la Expo, y después el ciclo Pop CAAC durante todo el estío...

Este frenesí de conciertos al aire libre, aprovechando la bonanza del clima sevillano y la idoneidad de un recinto magnífico y sin vecinos alrededor, se debe también a la iniciativa de entidades como Global Music 360, que apenas dos semanas después de Interestelar trae a Sevilla a dos artistas de gran tirón.

Buena fe de ello son las cifras que registran las últimas apariciones de El Kanka, cuyas canciones fueron coreadas por unas 40.000 personas en el reciente Viña Rock y que fue capaz el viernes pasado de llenar la sala Apolo de Barcelona (1.200 fans).

El cantautor malagueño comparecerá en la Cartuja este viernes (21.15 apertura de puertas, inicio media hora más tarde) para presentar las canciones de su último álbum, titulado De Pana y Rubí, un disco variado donde los haya en el que caben el bolero, el ska de los años 50, la rumba con aires latinos, el vals, el pasodoble y la cumbia. Juan Gómez Canca ha confiado en Carlos Manzanares como productor de un trabajo con un estilo más radiofónico y una producción más elaborada que se traduce en un sonido más a banda y con una notable presencia de vientos.

El cantautor del buen rollo, como se le conoce, vendrá arropado por el percusionista Juan Rubio (cajón, coros) y el guitarrista Álvaro Ruiz (guitarras acústicas, bouzouki, coros), los músicos que le suelen acompañar en todos sus conciertos.

Con otros dos álbumes en su haber –Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013) y El día de suerte de Juan Gómez (2014)–, El Kanka acaba de estrenar el single dedicado a su tierra, Andalucía, que a buen seguro cantará este viernes en el CAAC en una velada que completarán la banda invitada Dúo Orquesta Regalizes y una sesión de dj a cargo de Andy Jarman que se prolongará hasta las tres de la madrugada.

24 horas después se subirá al mismo escenario el cantante gallego Iván Ferreiro, que ya estuvo allí en la primera edición de Interestelar, en el mes de octubre –estaba en el cartel de la primera jornada y se escapó de la lluvia–, y que regresa al CAAC unos meses después para presentar canción a canción el último de sus seis discos en solitario, Casa, «un trabajo con mucha música que susurra y muerde».

El que fuera vocalista de una de las bandas de referencia del pop-rock español en los noventa, Los Piratas, sigue moviéndose con habilidad entre el universo mainstream y la independencia en una carrera como solista que arrancó en 2005 con el disco titulado Canciones para el tiempo y la distancia.

La actuación de Iván Ferreiro el sábado será precedida por la de Full, ese cuarteto mitad sevillano mitad gaditano que tanto ha crecido en seguidores y notoriedad con su segundo álbum, Tercera Guerra Mundial, y que como novedad más destacada presenta la grabación del tema que da título al disco en colaboración con Mikel Izal, vocalista de Izal, en una versión que «tiene arreglos diferentes que le dan un rollo más sinfónico, que era lo que inicialmente le pegaba a ese tema», explica Javi Valencia, cantante de Full, muy satisfecho del resultado, ya que «está teniendo una respuesta muy buena. Mikel se mostró encantado cuando le propusimos el tema y la verdad es que ha quedado muy guay con las cuerdas y eso».

Desde que sacaron la continuación de su debú Mi primer atraco (2013), Full no ha parado de girar: «Apenas hemos tenido tiempo de componer y aún estaremos liados este verano con los festivales (Low o Sonorama) y hasta el 2 de diciembre, que cerramos gira en la sala Joy Eslava de Madrid».

Sobre el concierto con Iván Ferreiro, apunta que «tendremos un tiempo limitado y tocaremos una muestra de las canciones que mejor funcionan y que más disfrutamos sobre el escenario».

La velada concluirá en torno a las tres de la madrugada con la sesión de La Rubia Pincha a los platos.

Las entradas para ambos eventos están a la venta en la web tickets.wegow.com al precio de 18 euros El Kanka (20 en puerta) y 21 euros Iván Ferreiro (25 en puerta).