‘Fama, ¡a bailar!’ busca talentos en Sevilla

El ‘casting’ recibe a cientos de aspirantes andaluces para entrar en la academia

17 feb 2018 / 17:26 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 17:35 h.
"Televisión","Sociedad"
  • Los profesores destacan la pasión por el baile y el gran talento que hay entre los jóvenes de los ‘castings’. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
    Los profesores destacan la pasión por el baile y el gran talento que hay entre los jóvenes de los ‘castings’. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
  • La directora Marta Moure.
    La directora Marta Moure.
  • ‘Fama, ¡a bailar!’ busca talentos en Sevilla
  • Entre vítores y aplausos, unos a otros se animan en las pruebas a los futuros alumnos de la escuela que pasan por varias fases de selección.
    Entre vítores y aplausos, unos a otros se animan en las pruebas a los futuros alumnos de la escuela que pasan por varias fases de selección.

El boom de los talent shows en España toma fuerza y propicia la vuelta del concurso de baile más famoso en televisión, Fama, ¡a bailar! Quizás por las redes sociales o por el aura nostálgica que inunda la televisión, el programa que dejó de emitirse hace ya siete años vuelve, en esta ocasión, el próximo marzo para sorprendernos, pero lo hará en Moviestar #0, no en Cuatro, aunque Mediaset colabora en la puesta en marcha del proyecto.

En esta nueva edición se busca, como no podía ser de otro modo, a los jóvenes talentos del baile en nuestro país, que podrán llegar a formar parte de los 16 alumnos que la academia de Fama finalmente aceptará.

Tras el paso de los casting por Madrid y Valencia, a los cuales acudieron entorno a 600 y 400 personas respectivamente, el proceso de selección ha llegado a Sevilla este sábado en Mude Market, en el Muelle de las Delicias, y son los profesores Iker Carreras y Raymond Naval, junto a la directora de casting, Marta Moura, quienes eligen a los candidatos. Desde Málaga, Córdoba, Huelva, Almería, Jaén, Cádiz, Granada y la misma Sevilla, los aspirantes andaluces llevan a la capital para mostrar su talento.

Todo lo que ocurra en los castings se podrá ver en dos programas especiales antes de que la escuela abra sus puertas. ¡Fama, a bailar! contará con formación 24 horas al día, 7 días a la semana. Presentado por Paula Vázquez, también contará con canal propio en Youtube, que ofrecerá señal en directo las 24 horas.

«En Sevilla hay mucho arte», decía la directora de castings, y «estamos convencidos de que va a venir mucha gente con talento, gente con ganas de aprender y de disfrutar de la danza». Marta Moure ha participado en los procesos de selección de las anteriores ediciones y este año vuelve a unirse con el objetivo de encontrar a los alumnos de baile perfectos. Sin embargo, asegura que es un trabajo difícil, porque siempre implica decirle que no a alguien, quizás no porque no tenga talento, sino porque no se ajusta a lo que en ese momento se quiere encontrar.

Las convocatorias son abiertas, por lo que el número de personas que se presentan a cada casting no es conocido con anterioridad. Para hacer frente a esto, las pruebas tienen dos fases.

Primero, se hacen grupos de 15 a 20 bailarines a los que se les pone música y se les hace bailar free style de forma totalmente improvisada. De este modo los profesores y la directora de castings hacen una primera criba en busca de aquellos con las características paropiadas para el concurso. Después llega la prueba individual. En tan solo 30 segundos los bailarines deben demostrar sus capacidades con una coreografía preparada de manera inteligente, como señalaba Marta Moure, «si hay algo que dominas, intenta demostrarlo en esos 30 segundos».

El proceso de selección está destinado a entrar a formar parte de un talent show, por lo que bailar bien no es el único requisito, aunque sea el más importante. «Fama, !a bailar! es una escuela, y queremos ver en ella evolución», aseguraba la directora. «Es muy importante la actitud». «Se busca que expresen, que comuniquen, que proyecten». Por todo esto, Moure aconseja que los futuros aspirantes vayan tranquilos, sin vergüenza, porque solo el hecho de presentarse a los castings dice mucho de ellos.

El baile en nuestro país es una disciplina artística menor. Aun existiendo grandes profesionales y escuelas que ofrecen formaciones muy completas, el baile no tiene salidas profesionales. «En España no se le da la importancia que tiene al baile y el baile es un arte maravilloso», decía Marta. De hecho, los profesores que acompañarán a las jóvenes promesas durante esta edición, también muy jóvenes aunque con un currículum extraordinario, han tenido que irse al extranjero para lograr tener un futuro. Uno de los objetivos fundamentales de Fama es «colocar el baile en España», que se pueda vivir de ello.

Fama, ¡a bailar! contrá en esta ocasión con el bailarín clásico Igor Yebra como director, y los profesores Iker Carrera, Ruth Prim, Raymond Naval, Carla Cervantes y Sandra Egido.