Fiesta de la tolerancia con cierto aire conservador

La llamada es la traslación del fenómeno teatral al cine.

30 sep 2017 / 13:11 h - Actualizado: 30 sep 2017 / 13:14 h.
"Cine"
  • Fiesta de la tolerancia con cierto aire conservador

Paquita Salas es el nombre de una webserie que consiguió el pasado año tres premios Feroz, el de actriz de reparto, actor protagonista y mejor serie comedia. En ella se cuenta los avatares de una representante artística hegemónica en los años 90 en la actualidad venida a menos. La llamada es el título de una obra de teatro estrenada en el teatro Lara de Madrid en el año 2013. Después de cinco temporadas sigue en cartel. Ambas están dirigidas por Javier Calvo y Javier Ambossi. Tras el éxito de las dos, cada una en su medio, esta última da el salto al cine también con ellos en la dirección.

La llamada es la traslación del fenómeno teatral al cine. Se trata de una comedia musical que se desarrolla en un campamento para chicas regentado por una compañía de religiosas en plena sierra segoviana. Dos chicas jóvenes, amantes del electro latino y el reggaetón, que aprovechan su talento y juventud para disfrutar del momento y que se encuentran con unas apariciones que provocarán un vuelco en sus vidas. Calvo y Ambrossi, al igual que en la obra original, hablan de tolerancia y respeto, planteando en el mensaje una mezcla de misticismo religioso y de redescubrimiento de la sexualidad. Técnicamente el conjunto adolece de una puesta en escena bastante plana y algo insulsa, así la planificación y el montaje de los números musicales daba para mucho más. Lo más destacable del conjunto, además de las canciones de Whitney Houston y Presuntos Implicados, son algunos números musicales como el del trastero o el del piano, los diálogos sencillos y chispeantes o las interpretaciones de sus protagonistas, todas de primer nivel. Macarena García está bien, Gracia Olaya maravillosa, explosiva dentro de una enérgica contención; pero la que destaca sin lugar a dudas es Anna Castillo, su descarada e ingenua naturalidad logra hacer brillar a su personaje en cada una de las secuencias en las que aparece. Y lo que podría resultar ofensivo, obsceno e irreverente, se convierte en mano de sus directores en una especie de bálsamo inocuo e inofensivo. ¿Dios representado por la figura de un hombre que canta? Arriesgan poco y trasladan un mensaje bastante conservador. Su tratamiento es demasiado respetuoso e inocente, únicamente festivo. Da la impresión que sólo quieren hacer pasar un buen rato, nada de profundizar e ir más allá. Contentará a casi todo el mundo y tendrá su público, también será un éxito de taquilla. Sacar el bisturí y acertar a la primera es muy difícil. Prestaremos atención a la siguiente.

La llamada **

España 2017 108 min.

Dirección Javier Ambrossi y Javier Calvo Intérpretes Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olaya, Richard Collins-Moore.

Musical.