miércoles, 14 noviembre 2018
04:33
, última actualización

Improvisación libre desde ‘bajo tierra’

Sentencia Records publica la sesión que aunó en Sevilla hace tres años al cantaor Niño de Elche, el contrabajista Marco Serrato y Ernesto Ojeda (electrónica), tres talentos del ‘underground’

03 sep 2018 / 16:27 h - Actualizado: 03 sep 2018 / 20:47 h.
  • De izquierda a derecha, Niño de Elche, Marco Serrato y Ernesto Ojeda, protagonistas de la sesión de improvisación libre. / Fotos: El Correo, La Pinza Creaciones Fotográficas y Concha Laveran
    De izquierda a derecha, Niño de Elche, Marco Serrato y Ernesto Ojeda, protagonistas de la sesión de improvisación libre. / Fotos: El Correo, La Pinza Creaciones Fotográficas y Concha Laveran
  • Luis Boullosa, Marco Serrato y Niño de Elche, en Sevilla.
    Luis Boullosa, Marco Serrato y Niño de Elche, en Sevilla.

TAGS:

Si La verdad está bajo tierra, como reza el leit motiv de la revista-fanzine Karate Press, de las mismas entrañas del underground debió emerger la sesión de improvisación libre que reunió en El Establo (el misterioso local de ensayo de Pony Bravo) a finales de junio de 2015 al cantaor Niño de Elche y a los sevillanos Marco Serrato (Orthodox, Hidden Forces Trio, Sputnik Trio, Jacob, Monstermind) con su contrabajo y Ernesto Ojeda (Improvisarios, Miraflores) a los mandos de la electrónica.

Un encuentro semisecreto impulsado por Emilio R. Cascajosa –periodista musical y vocalista de los añorados Miraflores– y Luis Boullosa para promocionar el primer número del fanzine, que salía por aquellas fechas. Tres años y tres meses más tarde, el resultado de aquella reunión entre tres talentos de la música más inconformista salió a la luz, este mismo lunes, en formato casete (a 7 euros) y digital y publicado por el sello Sentencia Records.

Marco Serrato, uno de los protagonistas, evoca que «Emilio y Luis contaron con nosotros tres porque éramos gente que sabía cómo iba el tema de la impro libre, que tiene su propio lenguaje y un recorrido de más de 50 años. No vale cualquier cosa, si metes clichés o un patrón rítmico no va bien la cosa», explica el contrabajista.

El miembro de Orthodox y tantos otros proyectos relata que «tanto Ernesto como Paco [Contreras, Niño de Elche] tenían cierto bagaje en la improvisación. No se trataba de hacer rock, ni flamenco...», precisa antes de recalcar que «yo he tocado con gente que ni conocía de antes, y ante público. En este caso fue así, nos conocíamos muy poco». En su caso, preparó la sesión simplemente «repasando mi repertorio de recursos, para tenerlo fresco. Lo mínimo en este tipo de sesiones es cuidar tu relación con el instrumento que vas a usar, aunque luego a la hora de la verdad hagas alguna locura».

El fruto de aquel encuentro son 35 minutos divididos en dos cortes de más de 17 cada uno en el que la prodigiosa voz de Niño de Elche –que balbucea, chilla, gruñe, ríe e incluso canta a ratos– se entremezcla con las notas del contrabajo, distorsionadas por momentos, y toda la carga electrónica que aporta Ojeda, que se ha encargado de las mezclas y la masterización sobre la grabación que hicieron en su día Raúl Pérez y Nacho García. Serrato revela que «la posibilidad de que se editara quedó en el aire. Raúl y Nacho estuvieron probando mezclas, pero no llegaban a nada concreto y por fin Ernesto cogió el tema y le dio el toque final». Eso explica el lapso de más de tres años hasta su edición con Sentencia Records, «un sello que creamos Borja y yo con la idea de sacar algunas cosas nuestras que no tuvieran cabida en sellos más convencionales», dice Serrato.

LO NUEVO DE ORTHODOX

No será este label sino Alone Records quien sacará el día 28 lo nuevo de Orthodox, bajo el título de Kréas [carne en griego]. «Cuando sacamos Supreme (Utech Records) en enero de 2017, hicimos una sesión con el saxofonista Aquilleas Po y se nos quedó parte sin editar. Es un único tema de media hora escasa de duración. Tiene tres años y no refleja el momento actual. Hemos empezado a componer para un nuevo álbum, pero no creo que salga antes de dos años».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016