La Barroca, Handel y una casi ópera mientras aguardamos

La OBS ha clausurado en el Lope su temporada musical con la obra ‘Aci, Galatea e Polifemo’

25 may 2017 / 18:25 h - Actualizado: 25 may 2017 / 18:33 h.
"Ópera","Críticas","Música clásica"
  • La Orquesta Barroca de Sevilla, durante su actuación el miércoles en el Teatro Lope de Vega. / El Correo
    La Orquesta Barroca de Sevilla, durante su actuación el miércoles en el Teatro Lope de Vega. / El Correo

Aci, Galatea e Polifemo no es una ópera, si acaso una cantata escénica, o una serenata. Handel dejó en algunas de sus arias momentos muy inspirados, característicos de su etapa italiana. La Barroca de Sevilla defendió la obra esta semana en uno más de sus acercamientos al género lírico, al menos mientras que las puertas para representar una ópera (barroca) en el Maestranza continúen presupuestariamente cerradas.

El alemán Andreas Spering es un especialista en este repertorio; y el miércoles se acercó a la obra de Handel con una versión llena de contrastes, de tiempos por lo general muy rápidos y momentos, como el aria Benché tuoni, paladeados con enorme dulzura, sin atisbo de brusquedad teatral; como dejándose mecer por la orquesta. El situar a los tres cantantes detrás de esta conllevó ciertos problemas de visión y de proyección en un teatro –el Lope– ya de por sí complejo para la expresión musical. Suponemos que pese al reparo expresado, acústicamente sería la solución más favorable.

Quedamos rápidamente conmocionados por la manera de atacar el aria Sibilar l’angui d’Aletto del bajo Luigi de Donato; destacando por temperamento y agilidades en una dificilísima pieza. Tanto en ella como en otro de los pasajes de bravura, Fra l’ombre, De Donato se impuso como el cantante con mayor control de los afectos sobre la partitura. La OBS acompañó con un subrayado intenso pero también con ciertas imprecisiones en la cuerda aguda; sobresaliendo de manera notable la cuerda grave y las secciones de viento y madera. La soprano noruega Berit Solset volvía al Lope tras presentarse en él por primera vez hace solo unos meses acompañada del conjunto británico The King’s Consort. Su voz es pequeña, pero canta con estilo y medido dramatismo. Finalmente, el contratenor sevillano Gabriel Díaz pese a ciertas incomodidades, va dotando de una mayor calidez a su instrumento; recreándose con gusto en la hermosa aria Benché tuoni, en donde cantante y orquesta alcanzaron el momento de mayor comunión de toda la ejecución.

Ópera

Aci, Galatea e Polifemo

***