domingo, 19 agosto 2018
17:30
, última actualización

La Casa Velázquez, más cerca

La finca natal del pintor se convertirá en un centro de divulgación de su obra

26 jul 2018 / 22:03 h - Actualizado: 27 jul 2018 / 08:20 h.
  • Interior del inmueble de la casa natal de Velázquez.
    Interior del inmueble de la casa natal de Velázquez.
  • Bocanegra, Espadas y Muñoz, ayer en la rueda de prensa.
    Bocanegra, Espadas y Muñoz, ayer en la rueda de prensa.

Como la casa Rembrandt de Amsterdam, como la casa de El Greco en Toledo. Como la de Rubens en Amberes y Delacroix en París, así será la Casa Velázquez, ubicada en la finca donde nació el pintor, en el número 4 de la sevillana calle Padre Luis María Llop: un centro de investigación y divulgación de la vida y obra del genio de la pintura.

De momento, ayer se dio el primer paso con la presentación a la prensa de las líneas generales del proyecto y la noticia de que el inmueble ha sido adquirido, por una cantidad en torno a 1.400.000 euros, por un grupo de empresarios sevillanos integrados en la sociedad Casa Natal Velázquez y que, encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, esperan abrir la casa al público general en marzo de 2019, «antes de que llegue Magallanes», dijo Bocanegra en alusión al V centenario de la primera vuelta al mundo, «aunque tememos que muy a favor va a tener que soplar el viento para llegar a esa fecha».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, subrayó que la noticia refleja «la capacidad de nuestro centro histórico para asombrar y contar su historia», así como «el sentimiento de que invertir en cultura es una inversión rentable», añadió el primer edil.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, expresó su deseo de que la futura Casa Velázquez pase a formar parte de un circuito turístico y cultural que completarán el Palacio de las Dueñas, el Museo Bellver en la Casa Fabiola, y la vivienda en que nació el poeta Luis Cernuda, «y que hasta ahora no existía», apuntó Muñoz.

En palabras de Bocanegra, la idea que la sociedad tiene «está bastante clara, y sigue las tres p que exige una buena biografía: personaje, paisaje y pasión. Y eso es lo que va a contar esta casa».

«A Velázquez», prosiguió Bocanegra, «se le asocia con Madrid, pero tenemos que recordar que nació y se formó aquí. En Sevilla aprobó su examen para ser pintor profesional y pintó algunas de sus grandes obras, como la Vieja friendo huevos o El aguador. Y aquí se forjó su talento para llegar a ser el pintor del rey. El Velázquez de Las meninas, Las lanzas y Las hilanderas no se entiende sin ese hijo de la Sevilla del XVII», aseveró.

Ahora, la sociedad Casa Natal Velázquez hace un llamamiento a toda la sociedad sevillana para sumarse al proyecto, que «va a restaurar la casa, no a cambiarla. Va a a seguir siendo una vivienda del XVI». Sobre el plazo para amortizar la inversión, afirman no tener «ni idea. Si estuviéramos aquí por dinero, habríamos hecho un bloque de ocho plantas. Esto tiene su riesgo, nos jugamos nuestro patrimonio, pero tenemos confianza».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016