La Fundación Focus abre una sala para su arte contemporáneo

La muestra, permanente y rotatoria, alberga obras de Botero, Laffon y Asins, entre otros

03 nov 2017 / 15:25 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 22:35 h.
"Arte","Pintura","Artes plásticas","Fundación Focus Abengoa"
  • De izquierda a derecha, las obras de Elena Asins, Mar García Ranedo y Antonio López, en la Fundación Focus Abengoa, en el Hospital de los Venerables. / El Correo
    De izquierda a derecha, las obras de Elena Asins, Mar García Ranedo y Antonio López, en la Fundación Focus Abengoa, en el Hospital de los Venerables. / El Correo
  • La Fundación Focus abre una sala para su arte contemporáneo
  • La Fundación Focus abre una sala para su arte contemporáneo

Aunque la atención principal de la Fundación Focus es el arte del barroco, conocida es su dedicación a la difusión y la puesta en valor del arte contemporáneo gracias, entre otras acciones, a su Premio de Pintura. Además, desde ayer, Sevilla ha ganado otro espacio fijo para el arte de nuestro tiempo. La sede del Hospital de los Venerables ha inaugurado una sala permanente dedicada a la exposición Un panorama del arte actual en la Colección Focus. En palabras de la directora, Anabel Morillo, «se pretende ir mostrando al público las 200 obras que Focus atesora en su colección de arte actual».

Por el momento, este primer capítulo de la exposición reúne 31 obras de 13 artistas entre los que se encuentran Carmen Laffón, Juan Suárez, Antonio López, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta, Mar García Ranedo, Elena Asins y Luis Gordillo, entre otros. «Podríamos decir que esta muestra propone un encuentro entre la figuración y la abstracción o, más correctamente, entre múltiples figuraciones y abstracciones», expresó el comisario de la misma, el profesor de Estética Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

En este Panorama se recoge el acercamiento a la figuración de artistas como López, Laffón, Botero y Benjamín Palencia. De la primera de ellas se muestra Mujer sentada de espaldas (Las cartas), un óleo de 1963 que «destila sensualidad». Mientras, de López se recoge su Membrillero (1990), «óleo de realismo pictórico de formas suaves y delicado sentido del color». Enlazando con la tradición del arte pop, Picador en la plaza (1991) es un muy característico trabajo del colombiano Botero, uno de los pintores más populares de la segunda mitad del siglo XX. En la misma senda pero con estilos bien diferentes, Eduardo Arroyo casi abraza el diseño en Cleopatra y la criada de Terriers, que se pone en diálogo con «la experimentación algo laberíntica» de Luis Gordillo en los aguafuertes Frontal IV, I y II, de 1991, donde nunca se pierde de vista el rasgo figurativo.

De Mar García Ranedo, presente en la inauguración, veremos La trama celeste, con la que se alzó con el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa en 1994. Estamos ante una obra radicalmente abstracta que conjuga geometría y campos de color. En parecidos presupuestos se mueven las tres piezas del gran pintor conquense Gustavo Torner: Dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado, Cesó todo y Exploración de límites: persona XVII. De la ciudad manchega de las casas colgadas también provienen Gerardo Rueda (Perfiles, siluetas, límites III y IV) y Fernando Zobel, ambos representados en esta muestra.

Especial interés tiene el trabajo de Elena Asins, Canon 22, del año 2000. «Ella huía de la figura y de la pintura porque decía que la primera engañaba la mente y que al final el espectador solo reparaba en eso, en la figura. A Elena [Asins] sólo le interesaba la estructura, por eso trabajó mucho en papel». Canon 22 es «un valioso collage enormemente complejo de llevar a cabo». Su radicalidad encuentra su antagonista en otra mujer, la sevillana Carmen Laffón. De ella vemos una colección de bocetos en pastel para el cartel anunciador de la Semana Santa de 1983, para el que se acercó a desdibujar recreando el palio de la Virgen de la Candelaria, hermandad a la que familiarmente está vinculada. Su óleo Mujer sentada de espaldas, obra de juventud de carácter mucho más tenebrista y barroco es otra de las piezas aquí presentes.

El horario de visitas es de jueves a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; siendo la entrada gratuita el primer jueves de cada mes.