Menú

La Fundición estrena ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’

El Teatro Lope de Vega acoge, del jueves al domingo, cuatro representaciones

04 dic 2017 / 22:22 h - Actualizado: 04 dic 2017 / 22:22 h.
"Cultura","Teatro"
  • El equipo artístico de La Fundación ha presentado su nuevo montaje en el Teatro Lope de Vega. / El Correo
    El equipo artístico de La Fundación ha presentado su nuevo montaje en el Teatro Lope de Vega. / El Correo

Sevilla está poblada de personajes históricos cuyos relatos hemos olvidado. El Teatro Lope de Vega acoge, del jueves al domingo 7 de diciembre, el estreno absoluto de Duelo a muerte del Marqués de Pickman, obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Pepa Sarsa y Miguel Martorell, basada en Duelo a muerte en Sevilla de este último, y a cargo de la Fundición Producciones. Sin ningún ánimo de hacer una obra didáctica, sí que permitirá conocer quién fue y cómo acabó sus días el célebre marqués gracias a las funciones que tendrán lugar a las 20.30 horas (a las 19.30 horas el domingo) con entradas que oscilan entre los cuatro y los 21 euros en patio de butacas.

«Se cuenta aquí la historia del Marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, quien humilla en público al capitán de la Guardia Civil, Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tira y afloja, el ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley», detalló ayer su autor, el actor y dramaturgo Álvarez-Ossorio.

Pero ahí no terminan los hechos: la Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver, y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil. Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no sirven para nada. Dan igual las leyes a las que teóricamente todos estamos sometidos: «quien manda, manda y pelillos a la mar». En palabras de Pedro Álvarez- Ossorio «Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento, pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y por qué los enterramientos».

La obra ha sido producida por Fundición Producciones, una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas, que nació vinculada a la Asociación de Amigos del teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (Ataes) y que cuenta con sede en el Teatro de La Fundición, ubicada en la calle Habana, en el centro de la ciudad. Fundición Producciones cuenta con una dilatada historia en la producción teatral, avalada por 17 producciones realizadas desde sus inicios. Se caracteriza por la producción de espectáculos contemporáneos, alternando en los mismos distintos estilos que conjugan desde las reflexiones históricas hasta las temáticas más actuales. Su última producción fue el pasado año en este mismo teatro con La otra mano de Cervantes