La joven cantaora María Terremoto en el Festival Flamenco de Osuna

No hay sitio para el baile, algo que no se explica muy bien, siendo esta faceta del flamenco una de las más destacadas del momento

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
03 ago 2017 / 21:56 h - Actualizado: 03 ago 2017 / 21:59 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • El cantaor Manuel Cuevas, primera figura de las saetas, estará en el festival de su tierra. / Jesús Barrera
    El cantaor Manuel Cuevas, primera figura de las saetas, estará en el festival de su tierra. / Jesús Barrera

La joven cantaora María Terremoto ha sido noticia estos días por su destacada actuación en el Liceo de Barcelona, donde puso en pie al público cantando por bulerías al más puro estilo de su tierra. Es hija del llorado Terremoto hijo, desaparecido en febrero de 1910, cuando María era una niña. Por tanto, nieta de uno de los cantaores más puros y carismáticos de Jerez, Fernando Terremoto, y sobrina de su hermana, la inolvidable María Soleá o Mariquilla Terremoto, que de ambas maneras era conocida. Mucha sangre flamenca en las venas de esta muchacha que esta noche tomará parte en el XII Festival Flamenco de Osuna.

Julio ha sido un mes muy intenso de festivales y agosto lo será también. Es cierto que los festivales de verano de los pueblos no están en su mejor momento, pero poco a poco van recuperando protagonismo con la incorporación de nuevas figuras del flamenco, de las que nos hemos ocupado en esta página en numerosas ocasiones. Son las que han venido a rellenar el hueco que dejaron las que dieron esplendor a los veranos flamencos de hace tres décadas.

Osuna es un pueblo de Sevilla que cuenta ya con casi dieciocho mil habitantes. Es de una belleza poco común y su historia se remonta casi tres mil años atrás. A pesar de no haber dado figuras de época, el flamenco ha sido siempre un arte con cierta fuerza en este pueblo, la tierra de El Chato, el pianista Pepe Romero y el actual Manuel Cuevas, entre otros muchos. Cuenta con una peña flamenca, La Seguiriya, con bastante actividad durante todo el año y un buen número de buenos aficionados, principalmente al cante.

Además de María Terremoto, estarán esta noche Rancapino hijo, Manuel Cuevas y el morisco Raúl Montesinos. Y en la guitarra Niño Jero, Antonio Higuero y Juan Manuel Cadenas El Chino. No hay sitio para el baile, algo que no se explica muy bien, siendo esta faceta del flamenco una de las más destacadas del momento. El festival queda incompleto, aunque es sabido que es el cante el que tiene más tirón en Osuna, así como en pueblos cercanos como La Puebla de Cazalla, Marchena, Paradas o Arahal.

Rancapino Chico es una de las figuras jóvenes del cante con más tirón popular. Chiclanero e hijo de Alonso Núñez Rancapino, canta con arte desde muy niño y está claro que tiene el don. Caracolero, Camaronero?, pero principalmente es seguidor del estilo de su padre, cantaor de pellizco y mucha alma.

Manuel Cuevas es uno de los cantaores más poderosos del momento y al hablar de saetas, por ejemplo, es una primera figura. Es ganador de la Lámpara Minera de La Unión, premio que acabó lanzándolo, y cuenta con bastante predicamento en el mundo de las peñas flamencas. Por tanto, es un gran atractivo para esta noche.

Raúl Montesinos es de La Puebla de Cazalla y tiene también una gran voz. Buen saetero, está también en posesión de la Lámpara Minera, como Manuel Cuevas, y domina una gran variedad de palos.

Cita importante la de esta noche en Osuna, en el Corral de la Casa de la Cultura, a partir de las diez de la noche. Yéndose un par de horas antes podrán pasear por las largas y hermosas calles de esta ciudad monumental, degustar su rica gastronomía y llegar ya con el cuerpo hecho para disfrutar de una buena noche de cante, que seguro que lo será.