Larga vida a los payasos

Crítica de la obra teatral ‘Rhum’ ***

03 feb 2018 / 16:57 h - Actualizado: 03 feb 2018 / 17:27 h.
"Teatro"
  • Larga vida a los payasos

En mayo de 2013 la muerte enamorada se llevó a Joan Montanyès Monti, un payaso catalán célebre que se crió entre bambalinas (era hijo del director teatral Joan Montanyès) y desde pequeño veneró el mundo del circo. Este espectáculo le rinde un sentido homenaje.

Curiosamente, Rhum fue concebido por Monti y su compañero, Martí Torras Mayneris para homenajear la figura de otro célebre payaso que falleció a mediados del siglo pasado Sproncanti. Pero por desgracia Monti se fue antes de estrenarlo. Esta nueva versión sigue manteniendo el mismo objetivo que la primera, esto es, homenajear la figura del payaso circense de toda la vida. Para ello el director despliega toda una gama de números clásicos que los cincos integrantes del elenco reproducen con todo lujo de detalles. Los dos payasos carablancas llevan las riendas del espectáculo y los otros tres nos regalan todo tipo de gags, con un humor que va de la inocencia y la fantansía infantil a la ironía de la comedia teatral para adultos, todo ello aderezado por la música, que los payasos interpretan en directo con auténtico virtuosismo. Entre los cinco consiguen dar vida de nuevo a Monti, aunque sea fuera de plano, sumergiéndose en su universo simbólico, reproducido por un espacio escénico repleto de objetos y elementos escenográficos de sus espectáculos. En ese sentido cabe destacar el grado de ternura, desparpajo y provocación que los cinco cómicos consiguen imprimir a sus acciones.

Así, puede decirse que el espectáculo cumple plenamente con su objetivo de reivindicar el valor del clásico payaso de circo. Y a tenor por la interacción, la complicidad y las risas que estos entreñables y magistrales payasos logran despertar en el público, se diría que sigue siendo necesario en nuestras vidas.

Obra: RHUM

Compañía: RHUM&CIA

Dramaturgia: Martí Torras Mayneris, Joan Montanyès “Monti”