Las marionetas vuelven a las calles, los teatros y las tiendas de Sevilla

La Feria Internacional del Títere, la más antigua de España, se celebra del 10 al 27 de mayo e incluye actividades en La Rinconada, Tomares y Tocina

27 abr 2017 / 08:39 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 08:40 h.
"Teatro"
  • Presentación del cartel de la Feria del Títere, ayer, en el Teatro Alameda. / El Correo
    Presentación del cartel de la Feria del Títere, ayer, en el Teatro Alameda. / El Correo

La edición número 37 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, se celebrará del 10 al 27 de mayo de 2017, reunirá a 33 compañías de teatro de títeres y espera alcanzar unos 25.000 espectadores. Participarán compañías de Portugal, Argentina, Perú, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Valencia y Andalucía, con representaciones de Sevilla, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz. Las técnicas irán desde los títeres de guante a los muppets, pasando por los de varilla, sombras, hilo y animación de objetos.

La Feria del Títere de Sevilla se extenderá por los barrios de la ciudad, de forma que, además de los espacios tradicionales –Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules–, entran en juego centros cívicos, salas de gestión privada –a las que en este año a las ya tradicionales Sala Viento Sur y Sala TNT se suma la Sala La Imperdible–, y calles peatonales. Además, y de forma novedosa en esta edición, se programan actividades en la Feria del Libro.

Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, tres exposiciones y dos talleres completan «una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 37 años», según valora el ICAS en una nota remitida ayer.

Por último, se contará con una programación especial extendida por varios pueblos de la provincia: La Rinconada, Tomares y Tocina, y al Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.

Este año, además, la Feria del Títere contará con tres exposiciones: 30 años de Búho & Maravillas, que se instalará en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara del 12 al 22 de mayo; Barriga Verde (títere tradicional gallego), coordinada por la Asociación Morreu o Demo (Galicia), que podrá visitarse en la Sala Antiquarium del 13 de mayo al 7 de junio; y un año más, Los títeres y los escaparates en los comercios del centro El Gusanito Lector (Feria, 110); Librería Baena (Feria, 26); Casa Tejera (Feria, 77,79); Anasana (Feria, 37); Re-Read (Tarifa, 7); Librería Reguera (Almirante Apodaca, 23,25); Patchwork (Almirante Apodaca, 13); Templo (Amor de Dios, 39); (Snappy Book, Trajano, 39); Padilla Libros (Trajano, 18); Ecopeque (Regina, 17); Isadora (Pérez Galdós, 1); La Importadora (Pérez Galdós, 2); Un Gato en Bicicleta (Pérez Galdós, 22) y Diwap (Feria, 40).