sábado, 22 junio 2019
23:43
, última actualización

Lola Herrera y Josefina Molina, un soberbio tamden

Lola Herrera puso en pie al público del Teatro Lope de Vega, que no tuvo más remedio que rendirse a su maestría y genialidad.(****)

08 feb 2019 / 16:17 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 16:34 h.
  • Lola Herrera interpreta a Carmen Sotillo.
    Lola Herrera interpreta a Carmen Sotillo.

TAGS:

Hay actrices que parecen estar tocadas por la mano de los dioses. Sin duda, Lola Herrera es una de ellas y lo ha vuelto a confirmar metiéndose de nuevo en la piel de Carmen, la protagonista de la exitosa novela de Delibes «Cinco horas con Mario».

La novela original retrata la sociedad española de los años 60 del siglo pasado, justo cuando el franquismo se plegaba a un aperturismo que preconizaba su muerte en la década siguiente. El argumento gira en torno a un velatorio. Carmen acaba de perder a su marido y cuando todas las visitas se han marchado, mientras lo vela, entabla con él una suerte de conversación en torno a su vida en común, sus carencias y frustraciones. Ella representa a la típica mujer de su época, ama de casa de clase media con un bajo nivel académico, de mentalidad conservadora y obsesionada con las apariencias. A lo largo de la obra se va definiendo como clasista, materialista, machista e incluso racista. Todo lo contrario que su marido, catedrático de instituto que simpatiza con las clases bajas y pretende que su hija estudie igual que sus hermanos.

A lo largo de su monólogo Carmen no para de quejarse y culpar a su marido de todas sus decepciones y frustraciones que, según ella, devienen de su falta de ambición material y su excesiva integridad intelectual. De esa manera, con la maestría que le caracteriza Delibes consigue retratar la pugna entre las dos Españas, la liberal y la conservadora, justo en un momento en la que la segunda comienza a ceder a favor de la primera. Y lo hace con un discurso que en principio parte de lo local y lo cotidiano, aunque encierra toda una reflexión sobre la soledad y la frustración de una mujer que no ha podido tomar las riendas de su vida. Es justo lo que destacan Josefina Molina y Lola Herrera con esta nueva puesta en escena, con la que la actriz, se consagra como una de las grandes de la escena española. Su actuación es sencillamente genial, toda una lección de dominio del escenario y los silencios que ningún amante del teatro se debería perder.

Ficha

Lugar: Teatro Lope de Vega, 7 de febrero

Obra: Cinco horas con Mario

Autor: Miguel Delibes

Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano

Dirección: Josefina Molina

Intérpretación: Lola Herrera

Calificación: 4 estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016