Lynette Tapia y John Osborn: «Cantar a Rossini en Sevilla es un sueño»

El tenor y la soprano estadounidenses interpretarán la inmortal obra de Rossini el próximo 17 de noviembre en el Cartuja Center

27 oct 2018 / 08:08 h - Actualizado: 25 oct 2018 / 18:29 h.
"Ópera"
  • Lynette Tapia y John Osborn: «Cantar a Rossini en Sevilla es un sueño»
  • Lynette Tapia y John Osborn: «Cantar a Rossini en Sevilla es un sueño»
  • Lynette Tapia y John Osborn: «Cantar a Rossini en Sevilla es un sueño»

El próximo 17 de noviembre Rossini volverá al lugar donde imaginó una de sus óperas más famosas: Sevilla. ‘El Barbero de Sevilla’ se podrá ver en el Cartuja Center Cite, con las voces de John Osborn y Lynette Tapia como protagonistas. Ambos, son más que profesionales de la ópera. Su matrimonio va más allá de las tablas, y han firmado algunas de las páginas más hermosas de la ópera en todo el mundo. Ahora, no es de extrañar que ambos coincidan: “Interpretar ‘El Barbero de Sevilla’ en Sevilla es un sueño”.

Lynette lo asevera, mientras recuerda que “cuando lo canté en otras ciudades siempre tenia que imaginarme cómo era Sevilla, cómo era la ciudad y como se sentiría Rosina ser encerrada en la casa del doctor Bartolo. Ahora que conozco un poco Sevilla, tengo mas ideas para mi interpretación”.

La soprano estadounidense coincide en que se trata de una ópera divertida, como personaje y también para el publico. “Es una de las más famosas comedias en el repertorio por muchas razones. Los personajes son muy humanos. Seguro que todos conocemos a alguien muy parecido a cada uno de los personajes y así es que nos encariñamos con ellos. La drama y las situaciones que ocurren durante esta opera a veces son un poco exagerados”.

“La música se te graba en el corazón”

“Así es la comedia, pero no tanto, porque se puede aún creer que la situación podría ocurrir”, explica la soprano, que cita que “la música destaca tantas emociones y tiene melodías que se te graban no solamente en tu cabeza, sino en tu corazón. Estas son unas cualidades que hace la opera divertida y especial, una obra maestra”.

Lynette Tapia es una referencia mundial de la ópera, y siempre que se sube a un escenario le da un aire muy personal a lo que interpreta, pero sostiene que es imposible escoger un personaje una ópera concreta de los que ha interpretado como su favorita. “Cuando se trata de operas dramáticas, me encanta Mimi de la Boheme, Liu, de Turandot, y Lakme. Pero adoro la comedia, con personajes como Marie, de La Hija del Regimiento; Cunegonde, de Candide, Zerbinetta. de Ariadne auf Naxos y Rosina, del Barbero de Sevilla. Cada uno de estos personajes son únicos y me encariño no solamente con la música que se canta, sin con los corazones de cada una de estas mujeres”.

“El amor que nos une es música”

Mención aparte para su compañero en el escenario, su esposo hace 22 años, John Osborn: “Hemos cantando muchas operas, conciertos, y recitales juntos. Siempre es un gozo cantar juntos. Nos entendemos tan bien en el escenario y nos encanta nuestro repertorio que todo el amor que nos une sale con la música”.

Y la estirpe tiene futuro. La hija de ambos, Ana Osborn, es soprano en ciernes y violinista, pero su pasión son los dibujos animados. A sus 17 años, acaba de empezar su primer año de universidad para obtener su licenciatura en animación.

John Osborn comparte la pasión de su esposa por Sevilla y espera ansioso el 17 de noviembre. Recuerda que “tuve el privilegio de cantar recientemente ‘La hija del regimiento’ en el teatro de La Maestranza. Conocer el encanto y la belleza de una ciudad como Sevilla me recordó honestamente varias producciones de El Barbero de Sevilla que he realizado, así como magníficas producciones del gran clásico Carmen, que he visto a lo largo de mi carrera.

“El público ya está en la Sevilla de Rossini”

“En este caso, realizaremos la ópera en la ubicación original, donde realmente no transportaremos al público a otra época o lugar romántico porque ya estaremos allí. Pero tener la oportunidad de interpretar esta ópera amante de la diversión en Sevilla junto a mi compañera durante 22 años es una emoción para toda la vida”.

Osborn habla con pasión de Sevilla, y de Sorrini. De su pluma, ha interpretado obras como ‘El viaje a Reims’ o Guillermo Tell’. “Siempre he disfrutado no sólo la belleza y la elegancia de sus composiciones, sino también del espectro de emociones humanas que exhibe en la orquestación, así como las líneas vocales. Siento que sus personajes están definidos de manera clara y efectiva, de una forma que todos podemos disfrutar y relacionarnos”.

Y es todo un reto, porque “el rango vocal y las frases son algunas de las más difíciles de todo el repertorio vocal. Se necesita un gran dominio de su técnica vocal y artistas del más alto calibre. Estamos encantados de compartir toda nuestra experiencia y conocimientos con el público de Sevilla”.

Un reto para el Cartuja Center

Y lo hará con Gianpiero Ruggeri, Luciano Miotto y Lukas Johan en sus principales papeles, para interpretar esta ópera en dos actos, con música de Rossini y letra de Sterbini, cuyo estreno tuvo lugar en Roma en 1816 y con una acción que se desarrolla en Sevilla en el siglo XVIII.

Una cita que contará con la Orquesta Sinfónica de Triana, y el director escénico Marcello Lippi. Para el Cartuja Center también es un reto, ya que estrenan con ella el escenario del auditorio por primera vez para ópera.