domingo, 16 junio 2019
00:22
, última actualización
Teatro

Más que melodrama, melodramático

La Ejecutora y Teatro a Pelo estrenan Melodrama, su segundo montaje, con el apoyo de del universo teatral sevillano (**)

04 feb 2019 / 08:21 h - Actualizado: 04 feb 2019 / 08:24 h.
  • Más que melodrama, melodramático

Con su anterior producción, Dependientas, La Ejecutora y Teatro a Pelo cosecharon un éxito inesperado, teniendo en cuenta que era su primer montaje y que apostaba por un teatro de investigación poco usual en los tiempos que corren. Tal vez por ello han conseguido un absoluto éxito de convocatoria entre los profesionales del teatro sevillano en el estreno de Melodrama, su segundo montaje.

El texto gira en torno al sufrimiento y el deseo como algo intrínseco al ser humano, una idea tan abierta como abstracta que podría dar lugar a una interesante reflexión pero, por desgracia, aquí no acaba de llegar a ninguna parte. La denuncia sobre el dolor y el miedo como producto de una sociedad cada vez más neurótica se insinúa tanto en los diálogos y monólogos como en la expresión corporal, pero tal vez debido a su carga de abstracción o a su empeño en concretar en las heridas individuales -para lo que incluso llegan a nombrar a los personajes como en la vida real- no acaba de llegar a ninguna parte.

Por otra parte, la puesta en escena plantea un ritmo bastante irregular y abusa de la reiteración de los movimientos, reproduciendo una suerte de coreografía melodramática que, aunque hace honor al título, al contrario de todo melodrama que se precie no consigue emocionarnos en ningún momento. En ese sentido no se entiende muy bien la dirección de actores de Fran Pérez Román. Nos consta, porque conocemos la trayectoria de Verónica Morales y Celia Vioque, que tienen facultades y maestría de sobra para lucirse, pero aquí su interpretación resulta un tanto plana y carente de matices. Aunque lo que menos se entiende es ese intento de introducir algunos destellos de realidad en medio de la abstracción mediante unas llamadas telefónicas que suenan en una cabina telefónica, un objeto que rompe la pretendida indefinición espacio-temporal de la dramaturgia sin ninguna justificación aparente.

La ficha

Obra: Melodrama
Lugar: Teatro Central, 3 de febrero
Producción: La Ejecutora/Teatro a pelo
Dramaturgia: Julio León Rocha
Dirección: Fran Pérez Román
Interpretación: Celia Vioque, José Luis Bustillo, Koldo Arostegui, Verónica Morales
Calificación: Dos estrellas


Todos los vídeos de Semana Santa 2016