Mujeres geniales al descubierto

Por mucho que se escriba o se argumente al respecto, estos sentidos del término están obsoletos.

21 ene 2017 / 17:39 h - Actualizado: 21 ene 2017 / 17:42 h.
"Cine"
  • Mujeres geniales al descubierto

Estamos en el siglo XXI, la historia de nuestra civilización se ha contado siempre desde el punto de vista de los hombres. El término “hombre” es considerado por algunas personas por su valor de genérico, que incluye indistintamente a varones y mujeres; para otras, se trata de un término no marcado, que como tal se distingue del femenino. El caso es que para el siglo XXI es un vocablo excluyente. Por mucho que se escriba o se argumente al respecto, estos sentidos del término están obsoletos. Poco a poco se tienen que ir superando y su contenido semántico se debe ir ajustando a las nuevas realidades: mujeres y varones son iguales. No tenemos que olvidar que el lenguaje construye el pensamiento. Aún así queda un largo camino para conseguir una sociedad igualitaria, no olvidemos que hemos soportado demasiados siglos subyugados por el androcentrismo cultural, tantos que los libros mayoritariamente escritos por hombres, han olvidado o excluido a la mujer de este mundo. Poco o casi nada se sabe de su papel en la historia, en la literatura, en las artes o en el complejo e ignorado mundo de la ciencia. Hidden Figures es una adaptación de la guionista Allison Schroeder del libro del mismo título de la escritora Margot Lee Shetterly, dirigida por el realizador Theodore Melfi, responsable de la simpática y excéntrica St Vincent (2014). En ella se narra la vida de tres mujeres matemáticas afroamericanas que ayudaron con su enorme talento a la creación de la NASA y a ganar la carrera espacial de Estados Unidos a la Unión Soviética a finales de los años sesenta; Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres genios. Son mujeres y negras, madres a la vez que esposas que han tenido que reivindicarse con su trabajo en un mundo profundamente racista y machista. Para su realización, Melfi, consciente del material que tiene entre las manos, susceptible de rozar lo panfletario, opta por moderarse con la realización y la puesta en escena y para ello articula un relato comedido, de tono ligero y amable. El desprecio, el rechazo y la exclusión representado por la masa social blanca que ejerce el poder, es contrarrestado por el modélico y ejemplar comportamiento de las protagonistas con dosis de comprensión y paciencia con sus obligaciones laborales y como ejemplos y modelos de madres y esposas en sus familias. De eso habla esta hermosa y elegante película, de cómo desmontar y superar rígidas y discriminatorias estructuras de valores. Está muy bien interpretada, el trabajo de las actrices principales es magnífico y Kevin Costner esta vez da la talla. Se trata de un producto que no pretende molestar, que busca llegar a amplios públicos y en el que la ausencia de aristas de sus personajes no lo lastra, ni le resta fuerza ni carácter reivindicativo o de denuncia. Es hora de que los logros de las mujeres aparezcan en la historia y en el cine con la importancia que merecen, lo que incluye conocer nombres y apellidos como los de estas admirables señoras.

Figuras ocultas ***

Estados Unidos 2016 127 min.

Dirección Theodore Melfi Intérpretes Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Kevin Costner, Jim Parsons.

Drama