Nick Lowe & Los Straitjackets, un cóctel explosivo amenaza Sevilla

El Teatro Alameda acoge este sábado al veterano cantante y productor inglés, acompañado del grupo de ‘surf rock’ instrumental, dentro del ciclo Nocturama

06 dic 2016 / 20:39 h - Actualizado: 07 dic 2016 / 08:00 h.
"Música","Conciertos"
  • Los Straitjackets, con sus particulares máscaras mexicanas, acompañarán a Nick Lowe sobre las tablas del Teatro Alameda. / El Correo
    Los Straitjackets, con sus particulares máscaras mexicanas, acompañarán a Nick Lowe sobre las tablas del Teatro Alameda. / El Correo
  • El guitarrista Nick Lowe visita Sevilla dentro del ciclo Nocturama. / El Correo
    El guitarrista Nick Lowe visita Sevilla dentro del ciclo Nocturama. / El Correo

Regresa este sábado el ciclo musical Nocturama, organizado por La Suite con la colaboración del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y el patrocinio de Estrella Damm, que en su vertiente más discontinua y con citas salteadas a lo largo del año –la estival sería, en cambio, la continua– se inició el pasado día 7 de septiembre con la actuación de la mexicana Carla Morrison.

Tres meses después el reclamo es de nuevo estelar, ya que llega a Sevilla el veterano cantante y guitarrista británico Nick Lowe, uno de los pilares básicos de la cultura pop del siglo XX, que para mayor fruición del público hispalense llega acompañado por una banda de lo más peculiar, Los Straitjackets, combo no menos curtido de surf rock instrumental y perfectamente reconocible por las máscaras mexicanas que suelen lucir en las tablas.

El Teatro Alameda será testigo de este cóctel explosivo desde las 21.00 horas, con entradas anticipadas a 25 euros (en ticketea.com) y en taquilla a 30 euros.

Nicholas Drain Lowe, natural de Surrey y de 67 años, atesora una longeva carrera musical que dio comienzo precisamente en el año 1967, cuando se incorporó a la banda Kippington Lodge, el efímero precedente del combo Brinsley Schwarz, que formó junto a su amigo –éste le dio nombre al grupo– a finales del año 1969, logrando cierta relevancia en el circuito de pub-rock inglés antes de su disolución en 1975.

Tras la ruptura de Brinsley Schwarz, Nick Lowe iniciaría una brillante trayectoria como solista y productor, mostrando una tendencia mayor a los sonidos pop. Su primer LP fue Jesus of Cool (1978). De esa época primigenia datan algunas de las composiciones más conocidas del genio de Surrey, caso de (What’s So Funny Bout) Peace, Love and Understanding, que convirtió en éxito Elvis Costello en 1979; o Cruel To Be Kind, que ingresó en el top 40 de la lista Billboard Hot 100.

Precursor de la new wave y el punk rock, Lowe fue con los años virando hacia cantante y guitarrista de tintes crooner y country rock. Más que por sus álbumes en solitario –catorce tras el navideño Quality Street: A Seasonal Selection for All the Family (2013)–, en todos estos años ha cobrado relevancia por su faceta de productor para artistas como el citado Costello, The Damned, Wreckless Eric, Dr. Feelgood, Graham Parker o The Pretenders.

Su predicamento es tal que en 2011 el New York Times afirmó de él: «Los 40 años de carrera del cantante y compositor inglés Nick Lowe constituyen una paradoja: las canciones que ha escrito son más conocidas de lo que es él». Su influencia es admitida por gente de la talla de Alex Turner (Arctic Monkeys) o Wilco, banda que grabó la canción de Lowe I Love My Label y que ha colaborado en ocasiones con el baqueteado artista inglés.

Los Straitjackets, por su parte, son un quinteto de Nashville (Tennessee) en activo desde 1988 y que ha facturado una quincena de álbumes donde dan rienda suelta a un divertido rock and roll instrumental con influencias surf. La presencia de tres guitarristas (Eddie Angel, Danny Amis y Greg Townson) es una de las señas de identidad de la banda junto a sus amenazantes máscaras mexicanas.