«No hacerte el gracioso es la clave para alumbrar una buena comedia»

Los ‘compadres’ Alfonso Sánchez y Alberto López estrenan hoy ‘El mundo es suyo’, la segunda parte de su ‘Trilogía sevillana’, una gran producción arropada por la compañía Warner

21 jun 2018 / 23:14 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 09:34 h.
  • El Selu, Alfonso Sánchez, Mari Paz Sayago, Carmen Canivell y Alberto López, directores y elenco artístico de la película ‘El mundo es suyo’. / Jesús Barrera
    El Selu, Alfonso Sánchez, Mari Paz Sayago, Carmen Canivell y Alberto López, directores y elenco artístico de la película ‘El mundo es suyo’. / Jesús Barrera
  • Un fotograma de la película con los compadres a bordo de un Mini de color rosa. / El Correo
    Un fotograma de la película con los compadres a bordo de un Mini de color rosa. / El Correo
  • Los actores del filme en momento del rodaje en Sevilla en diciembre de 2017. / Manuel Gómez
    Los actores del filme en momento del rodaje en Sevilla en diciembre de 2017. / Manuel Gómez

La de ellos no ha sido una historia escrita paso a paso, de manera constante y casi imperceptible. Nada de eso. Su primer vídeo en YouTube, Eso es así, supera, de largo, los tres millones de visionados. Y su salto a la pantalla grande, El mundo es nuestro, tiene ya rango de película de culto. Por eso Alberto López y Alfonso Sánchez se han tomado tiempo antes de lanzar la segunda parte de lo que denominan su Trilogía sevillana, El mundo es suyo, que llegará hoy a los cines.

«Lo que esperamos es no defraudar a nadie. Que luego haya quienes prefieran la primera a la segunda o viceversa eso ya no es cosa nuestra. También hay quien le gusta más El padrino 2 a El padrino 1 y no pasa nada por eso», comenta el director y actor, Alfonso Sánchez. «Esto es algo muy español, la envidia cuando las cosas te van bien. El mundo es nuestro es ya una comedia histórica del cine español. Y, desde entonces, no hemos parado de trabajar. Ahora tenemos detrás a Warner, y eso se nota, claro, a nivel de producción. Ojalá guste», abunda Alberto López. En cifras, más de 60 actores, 400 figurantes, 50 localizaciones y medio centenar de técnicos. «Es así porque nos hemos ganado la confianza de quienes ponen el dinero pero lo más importante es que nos han respetado completamente, que hemos dado el trescientos por cien y que, cruzamos los dedos, esta es la película que queríamos hacer», dice López.

Lo que asumen ambos, no sin lamentos, es que aunque volvieran a conseguir el éxito de taquilla, el reconocimiento del mundo del cine será difícil obtenerlo: «A la comedia española no se la trata bien. Ahí tienes a Berlanga, su historial de premios da pena. Se infravalora el género. Pero no solo pasa aquí en España. Quien diga por ejemplo que El apartamento, de Billy Wilder, es una cinta menor por ser una comedia está directamente insultando a la inteligencia», defienden con vehemencia ambos.

El mundo es suyo es, antes que nada, una comedia. «Pero una comedia que fluye, donde cabe el trazo grueso y la sutileza», advierte Sánchez. «Tengo mucho cine en la retina, el que va de Rafael Azcona a los Monthy Piton, por ejemplo», añade. ¿Cuál es la regla básica para provocar la sonrisa? «No hacerte el gracioso es fundamental, no hay que apretar los gags. La comedia se va creando en el rodaje, no hay que atornillar el chiste, si lo exprimes puedes acabar haciendo el ridículo», cree López. Pero hay más: «Es clave hacer una comedia con actores, no con humoristas. Los que están aquí, con nosotros, fueron elegidos por ser los mejores para afrontar sus papeles, no por los graciosos que sean o dejen de ser», dicen en relación a un cast en el que participan Mari Paz Sayago, Mar Saura, Carmen Canivell, Selu de Cádiz, Gregor Acuña y Carlos Olalla, entre otros.

Como les sucedió hasta el hartazgo con todos sus trabajos anteriores, los compadres se tendrán que enfrentar a la pregunta de si su nueva película se entenderá más allá de las fronteras hispalenses y andaluzas: «No sé si es por vergüenza, por falta de confianza, por complejos... por eso existen tantas dudas sobre si nuestro humor, que es universal, solo funciona aquí. Claro que no. Porque compadres hay en todo el mundo, en Ávila, en Gerona, pero también en Helsinki y en Pekín, aunque a lo mejor allí no lleven patillas», zanja Alfonso Sánchez. «Ya está bien de hablar de tópicos. Hace años si querías hacer cine en este país tenías que hablar con todas las eses, borrando tu acento. Hoy el cine está cada vez más descentralizado», abunda luego López. «Y es en ese contexto como el Goya a la Mejor Película este año se lo llevó Handia, rodada en euskera», apunta Carmen Canivell. «Tampoco nadie se planteó si otra cinta muy premiada, como fue Pa Negre, tendría más o menos éxito por filmarse en catalán», dice Mari Paz Sayago.

De regreso al meollo de la cuestión, al Mundo es suyo mismamente, hay poco que contar (por ahora). De la trama apenas han trascendido algunas ideas. Hay una comunión de por medio y un viaje por todos los rincones sevillanos, desde el Charco de la Pava, a los Remedios, pasando por el Polígono Sur. También hay políticos –del PP– que no salen bien parados en una película que ha contado con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros –más del cuádruple que la anterior– y con una banda sonora en la que se alternan canciones de Andrés Calamaro con temas del grupo de sevillanas Siempre Así. Todo esto es el adobo del filme. «Pero ahora, en nada, comprobaremos si a la gente le gusta. Si hubiésemos querido podríamos haber continuado con los personajes del Culebra y el Cabesa, podríamos incluso haberlos convertido en youtubers, pero decidimos parar, tomar aire, y hacer otras cosas», explica Sánchez. «Nuestra idea, desde el principio, fue la de cocinar a fuego lento una trilogía sevillana; que comenzó con los canis, continúa ahora con los pijos clasistas, rancios y corruptos y finalizará en el perroflautismo con la tercera y última parte que quizás llamemos El mundo es vuestro», explican ambos.

Aunque llevan años sin pinchar en ninguna de las aventuras que emprenden, ni Alberto ni Alfonso se creen la palabra consagración. «Hay que creérselo un poco, eso sí. Pero esto es una carrera de fondo en la que lentamente vas atisbando la fórmula. Lo que esperamos es nunca defraudar a nadie que venga a vernos a un teatro o al cine. Seguir haciendo las cosas con verdad y honestidad», dicen. Solo así salen películas llenas de «buena energía» como esta, al decir de la actriz Mari Paz Sayago. «La gente que venga a verla se va a sentir muy identificada no solo con algunas de las situaciones, también con tal o cual personaje», añade. «Desde fuera puede pensarse que quizás esta sea una película muy banal, solo una diversión, pero se sueltan en ella como quien no quiere la cosa mensajes muy importantes», considera El Selu, conocido chirigotero gaditano y actor. «Si algo tenemos claro es que el público se va a sorprender cuando la vea y no solo porque es toda una superproducción», remacha Carmen Canivell, que encarna a Cayetana. «Claro que habrá quienes comparen esta con la anterior, pero son dos argumentos completamente diferentes, esta me atrevería a decir que es incluso más surrealista», opina El Selu.