Nuestras vecinas se ponen a cantar

El Festival de Fado arranca esta semana en el Teatro Lope de Vega. Carminho, Cuca Roseta y Raquel Tavares pondrán voz en un certamen lleno de actividades paralelas

04 oct 2015 / 09:08 h - Actualizado: 04 oct 2015 / 09:09 h.
"Música"
  • Las cantantes de fado Carminho, Cuca Roseta y Raquel Tavares. / El Correo
    Las cantantes de fado Carminho, Cuca Roseta y Raquel Tavares. / El Correo

El fado es la música más características de nuestros vecinos portugueses. Pero... ¿a qué negarlo? A la mayoría del público español le sigue sonando tan lejana como los conjuntos de gamelán de Bali o los festejos peruanos. Para remediarlo, el Teatro Lope de Vega se erige, a partir del martes próximo, en centro neurálgico del Festival de Fado de Sevilla. Será el día 6 cuando suba al escenario la cantante Carminho (20.30 horas, entradas disponibles, 24 euros).

Carmo Rebelo de Andrade Carminho (Lisboa, 1984) acude a Sevilla con su último lanzamiento discográfico: Canto, donde una vez más pone de manifiesto su valor como una de las voces más representativas del denominado Nuevo fado, en el que cuenta con letras de Fernando Pessoa, Arnaldo Antunes o Carlos Paião y arreglos instrumentales como los de Jaques Morelenbaum, Nana Vasconcelos, Carlinhos Brown, Javier Limón o Carlos Barreto.

Comenzó a cantar regularmente en el restaurante Mesa de Frades de la capital lusa. Rápidamente empezó a recibir solicitudes de los grandes escenarios nacionales (Casa da Música, Oporto) e internacionales (Expo Zaragoza, Argentina, Suiza, Malta y Tailandia) destacando su participación en la película del multi galardonado Fados de Carlos Saura. En 2009 editó su primer álbum Fado, considerado «la mayor revelación de Fado en la última década».

Con Perdóname con Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa a alcanzar el número 1 del Top español. Lanza en 2012 su segundo álbum, Alma, que se estrena en el primer lugar del top de vendas en Portugal y que alcanzó posiciones de destaque en varios tops internacionales. Ya a finales de 2012, después de cumplir más de noventa fechas en Portugal y en el extranjero, Carminho realiza un sueño de siempre y graba con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi, lo que resulta en una reedición de Alma con tres temas nuevos

El año 2013 fue el año de la consagración de Carminho en Brasil, confirmada por la asombrosa actuación en la apertura del Carnaval de Recife. Pero también ha sido el año de una gira internacional que le ha permitido llevar su voz a países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquía, Angola, España, Bélgica, Reino Unido y Francia, entre otros.

Dedicado este año a las mujeres en el fado, a Carminho le tomará el testigo el 17 de noviembre Cuca Roseta (Lisboa, 1981). En marzo salió su sale su tercer álbum de versiones originales, Riu. En él, la fadista decidió confiar la producción al mítico Nelson Motta, figura histórica de la música popular brasileña de los últimos 50 años. Es fácil reconocer en este nuevo trabajo discográfico el encuentro entre la canción portuguesa y la música popular brasileña con el pop y música de carácter más templado. Por el camino la cantora portuguesa tiene compartido escenarios colaborando con nombres como Ana Moura, David Bisbal, Stewart Sukuma, entre otros.

La fadista cuenta además con dos temas originales compuestos especialmente para ella por Bryan Adams y Djavan. En palabras de Cuca Roseta, «Riu es un álbum feliz cuyas letras son positivas y revelan la otra cara del fado, intenso pero casi siempre esperanzador».

Finalmente, el martes 1 de diciembre clausurará el certamen en el Lope Raquel Tavares (Lisboa, 1985). Vive donde vive el Fado, en el corazón de Alfama. A los 17 recibió la invitación del Rei do Fado Fernando Mauricio y empieza a cantar profesionalmente en casas de fado un poco por toda Lisboa, privando de cerca con los intérpretes históricos de la canción nacional; Fernando Maurício, Herminia Silva, Luciliado Carmo, Berta o Beatriz da Conceição, entre muchos otros.

Su presentación en el Festival de Fado Brasil, en agosto del 2014 fue considerada una de las cinco mejores actuaciones del año por el prestigiado periódico Folha de São Paulo. Ya en 2014 Raquel canta en la Feria del Libro de Bogotá y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez donde dio forma al tema elegido por la delegación Portuguesa: Desde mi lengua se ve el mar. A Sevilla llega también, como sus compañeras, con nuevo disco bajo el brazo, Bairro.