jueves, 23 noviembre 2017
23:00
, última actualización

One Pac & Fellows, el preciado fruto de la unión entre Senegal y Triana

El músico africano Birane Amar Wane y el sevillano José Gómez presentan en Malandar ‘African Groove’, un disco que transpira hip hop, jazz, funk y soul

10 nov 2017 / 08:53 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 10:50 h.
  • One Pac & Fellows, el preciado fruto de la unión entre Senegal y Triana
  • One Pac & Fellows, el preciado fruto de la unión entre Senegal y Triana

African Groove es el fruto de la alianza entre Senegal y Triana (con mediación estadounidense); o en otras palabras, el resultado del «flechazo musical» entre Birane Amar Wane y José Gómez, que se plasma en un compendio de hip hop, jazz, funk y soul que podrán degustar quienes se acerquen a la sala Malandar (calle Torneo, 43) este viernes a las 22.00 horas, con entradas anticipadas a 8 euros en Ticketea y a 10 euros en la taquilla del local.

La historia de One Pac & Fellows, que es el nombre artístico que ha adoptado el dúo, tiene su miga: Birane Amar Wane, senegalés de Saint Louis, músico de calle urbana y rural, se encuentra en una jam session en el sevillano barrio de Triana con José Gómez, músico de conservatorio y academia, formado en Estados Unidos entre pentagramas. Hip hop senegalés más jazz y funk europeo y yanqui. Enseguida se aventuran juntos en la producción y composición de un disco de diez temas, interpretados en wolof, pular e inglés, con un potente mensaje de justicia social.

Música de la calle

«Yo miro a la música conocida, pero también la no explotada, la que canta la gente en los pueblos de Senegal, la que no está explorada, y la transformo con mi sentimiento», apunta Amar Wane, cuyo nombre artístico desde su época de músico en el país africano es One Pac. «Es como si tomáramos de aquí la armonía de La Tarara, y la replanteáramos musicalmente. Así se puede ilustrar lo que hacemos», añade Gómez, que encuentra en esta unión una clara ruptura de fronteras. «La música tiene mucho poder, lo veía y lo hemos comprobado, siendo de países distintos hay un fuerte nexo de unión, y tenemos la obligación de aportar lo que podamos para que lo que está pasando cambie», asevera este músico de origen trianero.

One Pac canta los temas en wolof y en pular, dos lenguas senegalesas, y en inglés, y expone sus inquietudes relacionadas con las migraciones, las injusticias sociales y las barreras que separan a los países. «Yo he venido legal, pero tengo una misión detrás. Porque los africanos no saben realmente lo que hay en Europa y la culpa es tanto del Gobierno de Senegal, que firma acuerdos internacionales que nos quitan las posibilidades de empleo, como de Europa, que coge nuestras riquezas», dice crítico. «Tengo un tema que se titula Job (Trabajo), en el que reclamo que lo que queremos es trabajar», señala este licenciado en Literatura, que reconoce encontrar más empleo de músico que con su formación académica. «Afortunadamente he tenido la música desde pequeño», apunta aliviado.

En su país tenía otro grupo llamado One Pac & Hip Hop Soul Jazz. «Es un nombre un poco largo, pero quería reflejar las influencias negras que provienen de todos esos estilos musicales que son de África, de la esclavitud», dice Amar Wane. Y Gómez lo corrobora: «Todo viene de África al final. El soul, del funk, que viene del jazz, que viene del blues, que surge con la esclavitud», añade el sevillano sobre esta alianza de países y culturas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016