Paco León da el salto al ‘thriller’ en ‘La Peste’ de Alberto Rodríguez

La serie, con un presupuesto de 10 millones de euros, comenzará a rodarse en Sevilla en febrero y se estrenará en diciembre en la plataforma Movistar9+.

17 ene 2017 / 15:21 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 18:45 h.
"Cine español"
  • El equipo artístico y técnico de ‘La Peste’, junto a diversas autoridades, ha dado a conocer en la Casa de Pilatos los detalles de la producción. / Efe
    El equipo artístico y técnico de ‘La Peste’, junto a diversas autoridades, ha dado a conocer en la Casa de Pilatos los detalles de la producción. / Efe

A solo unas semanas de conocer cuántos se llevará a casa de los 11 Premios Goya a los que está nominado el director sevillano Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras, ayer la Casa de Pilatos acogió una multitudinaria presentación de la serie La Peste, segunda incursión del realizador en la televisión (tras la atribulada y fallida experiencia en Hispania) y uno de los primeros proyectos propios que emprende Movistar+. Sobre la serie, que comenzará a rodarse en febrero, el director de producción propia de la compañía, Domingo Corral, adelantó que su primera temporada, con un presupuesto de 10 millones de euros, contará con seis episodios de 50 minutos cada uno. «En breve se comenzarán a escribir los guiones de la segunda temporada y habrá tercera o no en función, claro, del éxito que tenga», dijo.

Para llevarla a cabo, Rodríguez reapareció rodeado por su equipo habitual, con Rafael Cobos como principal guionista y con José Antonio Felez (La Isla Mínima, El Bola) como productor. Pero hay una novedad, una «osadía», según él, y ha sido la de poner a Paco León al frente del reparto de este thriller de época que hará cambiar radicalmente de registro al actor, habitualmente ligado al mundo de la comedia. «Interpreto a Zúñiga, un personaje turbio, rico y con muchísimas caras», dijo durante la presentación. «Para mí es un reto cambiar de género. Yo quería estar en esto tan emocionante de Movistar, así que hice mi casting y al director le convenció». Manolo Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz y la debutante Lupe del Junco completan el televisivo reparto, prolijo en caras nuevas.

Sevilla (con escenarios como la Casa de Pilatos, los Reales Alcázares y las Atarazanas, entre otros), Carmona y Trujillo (Cáceres) serán algunas de las localizaciones en las que se rodará y en las que se tendrá que recrear la Híspalis del siglo XVI, donde transcurre este relato de crímenes, engarzado en un contexto «apasionante, en el que choca la máxima riqueza y la mayor pobreza, un mundo de contrastes en una Sevilla que fue capital del mundo», expresó Rodríguez, quien confesó que La Peste llevaba tiempo rondándole en la cabeza. «Siempre he fantaseado con la Sevilla del siglo XVI, cuando esta ciudad era orden y caos, transitada por personajes complicados, contradictorios...», abundó el cineasta. En este contexto, y con un brote de peste mermando la salud de la población, los dos protagonistas (Olmedo y León) deberán desentrañar una serie de asesinatos cuyas pistas están por toda la ciudad.

Por la serie desfilarán más de 100 actores y se rodará con un equipo compuesto por 200 personas repartidas en más de 150 localizaciones. «La historia arranca con un tipo proscrito, huido de la ciudad por una determinada razón, que vuelve para salvar al hijo de un amigo fallecido al que le hizo esa promesa. El thriller se desencadena por una serie de asesinatos en ese ambiente de la peste bubónica, al estilo de El nombre de la rosa», según el guionista principal, Rafael Cobos. El argumento se centrará en pequeños detalles, hablará de lo que era la vida en una ciudad cosmopolita y multicultural, con el diez por ciento de la población negra, con esclavos y con, por ejemplo, un barrio entero que era una casa de citas.

«Lo que somos ahora es una consecuencia política del pasado y, en realidad, no hacemos más que repetir nuestras acciones hasta el infinito, como si fuera esa peste que desaparece pero luego vuelve», matizó Cobos en relación a la actualidad de la serie. Rodríguez, por su parte, ha ido dejando pistas sobre las influencias de otros autores en este trabajo, afirmando que «la frescura» de la Trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini estará de alguna forma presente en La peste.

La apuesta de Movistar por las series será muy fuerte en los próximos años, aunque ellos mismos reconocen que la producción original es un negocio muy arriesgado y muy costoso. En 2017 y 2018, Movistar gastará una media de 100 millones de euros anuales en proyectos de series de producción propia. Este mismo año, además de La Peste, se estrenarán a partir de septiembre tres series más: La zona, la comedia Vergüenza y otra ficción aún no divulgada. En 2018 serán diez las producciones propias. «Si he aceptado volver a la televisión ha sido por la convicción de Movistar de llevar no solo las técnicas sino también los tiempos del cine a la tele», expresó ayer Rodríguez. La Peste se verá «exclusivamente», según la compañía, en Movistar, aunque ya hay diversas distribuidoras internacionales interesadas en poder adquirirla.