Poca emoción y muchas canciones

Crítica de teatro de la obra ‘24 horas en la vida de una mujer’ (**) protagonizada por Silvia Marsó en el Lope de Vega

09 mar 2018 / 19:29 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 19:34 h.
"Cultura","Teatro"
  • Poca emoción y muchas canciones

Un musical de cámara un tanto desconcertante. Es el formato elegido por Silvia Marsó para esta producción, basada en la popular novela de Stefan Zweig que vio la luz en 1921.

La historia gira en torno a una viuda inglesa que viaja a Montecarlo para huir de su soledad y su rutinaria y apática vida. Allí conoce a un joven polaco con el que tiene un romance tan breve como apasionado. La aventura dura sólo un día pero, según ella misma reconoce, transforma por completo su vida. Y es que, a pesar de su brevedad, la protagonista sabe que ella se hubiera dejado llevar por la pasión y el deseo, hasta el punto de abandonarlo todo. Así, con ese sencillo argumento Zweig reflexiona sobre el poder del amor y el destino mientras reinvindica, de alguna manera, la libertad de la mujer para elegir su propia vida. Pero se trata de una reivindicación bastante tímida y anacrónica. Y es que, en realidad, la narración se dirime como una confesión cuyo objetivo final es que la mujer se libere de la culpa. No en vano la novela vio la luz a principios del siglo pasado.

Por fortuna Silvia Marsó ha elaborado un diseño de producción que no escatima en medios, ni técnicos ni artísticos. La puesta en escena de Ignacio García se sirve una magnífica iluminación, a cargo de Juanlo Llorens, que imprime un halo de ensueño al escenario. El vistoso y elegantge vestuario de Ana Garay nos informa del estatus de los personajes y la escenografía de Aerturo Martin Burgos potencia el carácter ficticio y romántico del relato. Los músicos tocan en directo con soltura y dominio la música compuesta para la ocasión por Sergei Dreznin y tanto Silvia Marsó como Felipe Ansola Germán Torres abordan sus actuaciones y la interpretación musical con auténtica maestría. Lástima que, a fuerza de volcar el texto en las canciones, la historia resulta insustancial y el ritmo un tanto tedioso.

Obra: ‘24 horas en la vida de una mujer’

Autor: Stefan Zweig

Lugar: Teatro Lope de Vega, 8 de marzo

Dramaturgia: Christine Khandjian y Stéphane Ly-Cuong

Dirección y adaptación: Ignacio García

Intérpretes: Silvia Marsó, Felipe Ansola y Germán Torres

Músicos en directo: Josep Ferré/Carlos Calvo, Silvia Carbajal/Sara Baquero, Irene Celestino Chico/Álvaro

Calificación: Dos estrellas (**)