Que al flamenco no le falte de nada en Sevilla

Arcángel, Argentina y José Menese, entre otros, estarán en el ciclo ‘Septiembre es flamenco’. El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, hace suya la bandera del género

26 ago 2015 / 23:11 h - Actualizado: 27 ago 2015 / 14:43 h.
"Flamenco"
  • Los protagonistas del ciclo ‘Septiembre es Flamenco’, arropados ayer por Antonio Muñoz y Cristóbal Ortega, en el Real Alcázar. / Pepo Herrera
    Los protagonistas del ciclo ‘Septiembre es Flamenco’, arropados ayer por Antonio Muñoz y Cristóbal Ortega, en el Real Alcázar. / Pepo Herrera
  • Las actuaciones comenzarán el próximo 8 de septiembre. / Pepo Herrera
    Las actuaciones comenzarán el próximo 8 de septiembre. / Pepo Herrera

Todo concejal de Cultura de Sevilla echa sus primeros dientes defendiendo el flamenco. Es el primer paso para empezar con buen pie. Y ayer, el delegado municipal Antonio Muñoz tuvo su bautismo en este sentido. Acompañado por el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, presentó los espectáculos que se desarrollarán en el Patio de la Montería del Real Alcázar dentro del ciclo Septiembre es Flamenco, un invento de la anterior corporación municipal que los socialistas aceptan ahora como propio.

De esta forma, el Alcázar se prepara para acoger un total de seis de los 13 espectáculos que se celebrarán del 8 hasta el 20 de septiembre, dentro del referido ciclo. Arcángel y las cada vez más populares Voces Búlgaras con el espectáculo denominado Estruna; El Güito, El Potito y La Macanita se fusionarán para una noche de baile y cante; Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla presentarán Jerez; y José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar subirán al escenario del Patio de la Montería.

Además, tras el importante éxito cosechado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla vuelven con Flamenco Sacro. Cerrará el espacio el concierto que ofrecerán Aurora Vargas y Pansequito.

Durante la presentación, Muñoz hizo hincapié en que «la oferta cultural de la ciudad no se puede entender sin el flamenco. Eso quiere decir que cualquier política cultural a desarrollar tiene que tener como un pilar fundamental el flamenco. Hablar de flamenco en Sevilla es ir más allá de su buque insignia, la Bienal». Por ello, explicó, desde el Ayuntamiento de Sevilla se van a potenciar actividades como esta para que Sevilla huela a flamenco los doce meses del año. «Nos pueden copiar muy pocas ciudades fuera de Andalucía en este sentido, porque está en nuestro ADN», dijo ganándose de inmediato la rápida adhesión de todos los numerosos flamencos que le arroparon ayer en la convocatoria.

Muñoz mostró además su interés en que exista una mayor cooperación entre todas las administraciones. «Hay que estrechar esa colaboración para presentar en una única plataforma toda la oferta de flamenco de la ciudad, para que no haya contraprogramación como ha sucedido otras veces por falta de diálogo», señaló. Por ello, mostró su intención de mantener conversaciones permanentes con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, así como con otras administraciones para que haya una oferta «potente y lo más coordinada posible».

También se refirió el delegado de Cultura a las peñas flamencas, «recintos privados, muchos de ellos con actividad muy importante en la difusión del flamenco». En este sentido, recordó que en el Polígono Sur se está desarrollando una intervención sociocultural «muy importante» con la Factoría Cultural, presentada recientemente. «En un barrio tan singular con este no podía faltar una oferta potente en torno al flamenco. Hemos iniciado conversaciones con la Fundación Alalá (antigua peña Caracafé) y Estudio 41013, a través de la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, para apoyar al flamenco a la vez que nos apoyamos en las peñas y así llevar a los barrios el flamenco», expuso sobre un proyecto del que pronto se conocerán los detalles programativos.

Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, destacó que «uno de los objetivos marcados es que los espacios escénicos de la ciudad temporada tras temporada arranquen con el flamenco». Así, recordó con orgullo que el teatro de la Maestranza arrancará su programación este año con la actuación de Eva Yerbabuena, mientras que el Lope de Vega hará lo propio con la populosa Gala de los Giraldillos.