martes, 17 enero 2017
00:14
, última actualización
Un museo por explotar

Que los niños se acerquen a mí

El Museo Arqueológico quiere ganar presencia entre los sevillanos. Organiza cumpleaños para niños y su asociación de amigos visita a los menores hospitalizados

29 dic 2016 / 21:49 h - Actualizado: 29 dic 2016 / 21:55 h.
  • Que los niños se acerquen a mí
    El Museo Arqueológico de Sevilla se ubica en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929. / Paco Cazalla
  • Que los niños se acerquen a mí
    Un grupo de niñas durante una visita al museo. / El Correo
  • Que los niños se acerquen a mí
    Actividades culturales durante la ‘Noche en blanco’. / Txetxu Rubio

El Museo Arqueológico de Sevilla quiere salirse de la aparente rigidez que puede tener un espacio expositivo de estas características, y busca fórmulas para ser más accesible a los ciudadanos y que estos tengan la curiosidad de saber qué históricos tesoros se esconden dentro de sus muros. Desde el Paleolítico inferior hasta la Edad Media, donde se encuentran los restos árabes y mudéjares pasando por la importante época del Imperio Romano, las salas del que fuera pabellón de Bellas Artes de la Exposición Universal de 1929 están abiertas a un buen número de actividades para potenciar su atractivo de cara a todos los potenciales visitantes.

Así, desde el propio museo se organizan diversos tipos de visitas guiadas para hacer aún más provechosa la experiencia de todos los visitantes al centro histórico. Actualmente están catalogadas en tres categorías principales: especializadas, guiadas y guiadas para todos. En el primer grupo, la propia institución explica que dado que son muchas las personas que acuden para estudiar determinadas piezas, las salas de exposiciones se convierten de forma eventual en espacios de investigación y docencia.

Para visitantes menos iniciados, el museo también tiene en marcha las visitas con guías voluntarios a las que podrán acudir centros docentes, cívicos y otras instituciones de carácter público. Y por última, la tercera categoría de las visitas al museo se desarrollan durante las mañanas de los sábados y se podrá disfrutar de ellas sin la necesidad de acudir en grupo con la idea de ofrecer las máximas facilidades posibles para que quien sienta curiosidad por conocer el museo Arqueológico de Sevilla se quede en casa.

Fuera de los oficialismos, el museo sevillano también sirve de escenario histórico para que los niños celebren su cumpleaños. De esta manera, los jóvenes conocerán la historia de este museo y buena parte de los tesoros que cobijan de una forma didáctica y con un lenguaje adaptado a su edad y conocimientos. Esta iniciativa es posible gracias a la empresa Engranajes Culturales, que pretende que pequeños y mayores puedan disfrutar de este rico patrimonio de forma divertida y en un espacio especial, diferente y alejado de los lugares tradicionales en los que se celebran este tipo de acontecimientos de forma habitual.

Así, los niños también conocerán los secretos que se esconden en las diferentes obras de arte y descubrirán cómo celebraban sus cumpleaños y a qué jugaban en un día tan especial como el del cumpleaños los menores romanos. ¿Cuál es el país de los elefantes? ¿Por qué Mercurio tiene alas en sus pies? ¿Quién es más bella Venus, Juno o Minerva? ¿Quién es la Diosa de la caza? ¿Qué es un Larario? Todas estas preguntas tendrán respuestas gracias a una cuentacuentos que, caracterizada como patricia romana, convertirá en inolvidable la celebración del cumpleaños.

El Museo Arqueológico de Sevilla cuenta también con una asociación de amigos que, desde marzo de 1980, tiene por objeto la organización de todo tipo de actos encaminados a promocionar, salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico de la provincia de Sevilla, fundamentalmente aquello relacionado con la arqueología. Dentro de sus actividades destaca la denominada Museo en pijama, en la que a través de actividades y juegos el museo se acerca a los niños y niñas hospitalizados para contarles la importancia de nuestro pasado y cómo el museo trabaja en su conservación, su conocimiento y su difusión.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016