Rock psicodélico en la ‘nueva dimensión’ de Corizonas

La superbanda presenta este sábado en la Sala X su segundo álbum de estudio

28 ene 2017 / 07:07 h - Actualizado: 28 ene 2017 / 07:07 h.
"Música","Conciertos"
  • Los seis miembros oficiales de Corizonas posan delante de las ‘Colmenas’ del barrio de la Concepción de Madrid. / Subterfuge Records
    Los seis miembros oficiales de Corizonas posan delante de las ‘Colmenas’ del barrio de la Concepción de Madrid. / Subterfuge Records

El escenario de la Sala X (calle José Díaz, 7) se va a quedar literalmente pequeño para acoger este sábado, a partir de las 22.00 horas y con entradas a 15 euros en Ticketea y a 20 en taquilla, a los seis más uno (más uno) miembros de Corizonas, la superbanda nacida un lustro atrás de la unión de Los Coronas y Arizona Baby. Hasta ocho personas se subirán a las tablas, pues además de Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón, Fernando Pardo, David Krahe (guitarras), Javier Vacas (bajo) y Roberto Lozano (batería) –los Corizonas oficiales– lo harán Yevhen Riechkalov, el trompetista que les acompaña en directo, y el vídeo artista Héctor de la Puente.

Tamaño alarde de recursos para presentar su segundo disco, Nueva Dimensión Vital (Subterfuge), que salió en mayo de 2016 pero que aún no ha sonado en Sevilla. «En octubre hicimos una primera manga de conciertos en salas pero nos faltaron muchas capitales de provincia como Córdoba o Sevilla», dice Javier Vielba, que explica sobre la actuación que «si con The News Today el directo se basaba en ese disco con algún apoyo de versiones, ahora basamos los conciertos en las canciones del nuevo disco pero con algunos del anterior. Nos gusta vivir el presente, pero a veces asoma alguna versión pues no en vano las hemos tocado tanto que las sentimos como propias y son un buen recurso», argumenta el cantante.

Las imágenes de Héctor de la Puente darán mayor realce si cabe al bolo: «Nos acompaña en vivo sintonizando la música con imágenes de conceptos visuales de nuestros discos o de los videoclips. La verdad es que es una pasada», reconoce.

«Corizonas como grupo nos basamos en la diversión, la espontaneidad y la personalidad. Eso nos ayuda a quitarnos presiones y a que salga el instinto y fluya la creatividad», reflexiona Vielba, que admite que la evolución entre ambos trabajos es palpable: «Somos como un director de cine. Si la anterior película era diurna, con más polvo, más sol, más campo, más orgánico en suma; ahora la película es nocturna, con luces de neón, contaminación lumínica y ambiental, grandes edificios, lluvia. Es como una urbe con una estética retro-futurista, pues la ciencia ficción es algo que también nos inspira».

En otras palabras, y sin abandonar el símil, «como si un director hiciera una película de vaqueros y después una del espacio. Al final siempre está ahí su sello».

El nuevo disco se puede catalogar como rock, dejando atrás etiquetas anteriores como Americana, country-western, surf rock... «Es rock con mucha psicodelia y cierta sensibilidad pop. Se podría calificar como rock a secas en un sentido amplio. Al final las etiquetas son útiles, son descriptivas. No se trata de que haya ninguna huida de nada anterior», recalca.

PÚBLICOS MÁS AMPLIOS

«Tampoco es algo premeditado alcanzar públicos amplios, si bien «si haces lo que te gusta y puedes llegar a un público numeroso, tampoco está mal. El idioma [han dejado el inglés y ahora cantan en castellano] nos hace ser más accesibles para cierta gente, pero hemos hecho en realidad lo que nos apetece, lo que nos pide el cuerpo».

El disco tiene una sola colaboración, la de Jairo Zavala (Depedro), que aporta una steel guitar en el tema Lluvia de abril. Por lo demás, el propio Vielba se ha encargado de la producción esta vez: «El anterior lo produjimos entre todos los integrantes del grupo, lo mezcló Dani Alcover y luego se masterizó en Arizona. En este caso Dani ha hecho de ingeniero de sonido y yo he sido el productor artístico. Ha recaído buena parte del peso del disco en mis espaldas», reconoce antes de apuntar un deseo: «Para el próximo álbum quiero delegar. Ha sido una experiencia grata pero muy dura, prefiero centrarme en las letras y en cantar».

COMO UN «CLAN DE CLANES» CON MIL Y UN PROYECTOS

A pesar del crecimiento innegable de Corizonas, sus miembros siguen inmersos en otros muchos proyectos musicales. De entrada, las dos bandas que confluyeron en ésta permanecen activas: Los Coronas sacaron en 2013 su último trabajo, Adiós Sancho (Tritone); y Arizona Baby lo hizo un año después con Secret fires (Subterfuge). También se publicó en 2014 Big city lies (Tritone), lo último de Sex Museum. Y unos u otros andan embarcados en proyectos como La Vacazul, Wonderboys, Los Matadors, The Tubular Greens, Def Con Dos o El Meister, aventura en solitario de Vielba, para el que «somos como un clan de clanes o una gran familia. Es como hacer malabares con cinco pelotas, tienes que estar todo el rato concentrado, pero es que necesitamos vivir de la música».

CARA Y CRUZ CON EL FESTIVAL TERRITORIOS

«Tenemos muchas ganas de volver a Sevilla», asegura el cantante de Corizonas. Javier Vielba recuerda que «ya estuvimos por allí en Territorios y tenemos un grato recuerdo». Se refiere a la edición de 2013, donde dejaron también entre los presentes muy buenas sensaciones en una actuación en la que presentaban su anterior disco, The News Today. Menos agradable resultó para la banda la cancelación de la edición de 2016, para la que estaban confirmados meses atrás.